Fiesta en Madrid: Nuestra Señora de la Almudena

Hoy, como no, día de mi Santo, el blog se merecía una entrada dedicado a esta Catedral y esta Virgen, Patrona de Madrid, por lo que hoy, su día, es fiesta en la ciudad de Madrid.

Su nombre proviene del árabe Al Mudayna, la ciudadela.

La Virgen de la Almudena


Existen varias tradiciones del origen de esta virgen. La primera cuenta que en 712, antes de la toma de la fortaleza que había donde ahora está Madrid, los habitantes de la aldea escondieron una imagen de la Virgen María en los muros de la muralla, para esconderla de los musulmanes. Con la reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen de la virgen oculta. Después de días de plegarias el fragmento de muralla donde se encontraba escondida se habría caído, mostrando la imagen.

Otra tradición cuenta que en un viaje de El Cid se le habría aparecido la virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt (مجريط). Al acercarse El Cid y sus acompañantes a la villa, se habría desprendido el fragmento de muralla donde se hallaba la figura, y así habrían podido entrar y tomar la ciudad.



Sin embargo, parece más probable que la imagen primitiva fuese tallada en la Baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la ciudad, para ser colocada en el Altar Mayor de la antigua mezquita mayor, ahora reconvertida en iglesia mayor de la ciudad que acabó siendo la iglesia de Santa María de la Almudena. En aquella época era muy común la titulación de los principales templos cristianos con advocaciones genéricas de la Virgen, Cristo y los santos, por lo que aquella iglesia se llamaría de Santa María. Probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo en los arrabales de la primitiva ciudad islámica, se conocería al templo como Santa María de la Almudena, porque en árabe al mudayna quiere decir "la ciudadela", por estar encerrada en el primer perímetro amurallado de origen árabe, que a modo de ciudadela, quedaba encerrado en la muralla cristiana posterior. Es decir, se le pondría este nombre para distinguirla de las demás iglesias madrileñas, con la connotación de ser, por así decirlo, Santa María del recinto amurallado de la ciudad. Siglos más tarde, surgiría la leyenda para explicar el origen de la talla mariana, cuya antigüedad era inmemorial para los madrileños y nadie tendría ya noticia de cuándo fue tallada. En una sociedad supersticiosa, profundamente religiosa y dada a dar pábulo a cualquier leyenda, fue fácil encajar este mito.


La Catedral de la Almudena.



Se encuentra en el Centro histórico de Madrid, la fachada principal da a la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real de Madrid. A la puerta lateral se accede por la calle de Bailén y, a la cripta, desde la calle Mayor. A diferencia de otras catedrales, con una orientación este-oeste, la de la Almudena tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).


Mi plan para este día, aprovechando que estamos los dos en Madrid era invitar a cenar a las dos familias a comer, aprovechando que es fiesta, pero lo acontecimientos de la última semana no lo hacen posible, asi que iremos los dos a la Catedral (que aunque no somos muy religiosos que digamos, me gusta ir, pero solo este día), iremos a comer cerquita y poco más, porque el martes hay que volar, asi que nada, espero disfrutar de este día, ya que siempre lo he celebrado casi como si fuera mi cumpleaños, no voy a dejarlo de hacer ahora.

10 comentarios :

  1. Hola Almudena:
    En primer lugar felicidades por tu santo, y, en segundo lugar (aunque podría ir delante) enhorabuena por esta entrada, toda una clase de historia sobre los orígenes de esta catedral que como poco impresiona por ser distinta a tantas otras.
    Yo no soy religioso ni me entusiasma demasiado el ladrillo, pero he de reconocer que por su ubicación y sus características llama la atención.
    Feliz vuelo, y sigue contándonos cosas interesantes.
    Besitos y feliz semana
    Miguel Nonay
    ------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Almudena. Muy buena la entrada sobre la patrona de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. É uma catedral lindissima! Adoramos lá ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Guapaaaaa! Muchas felicidadessss! Te he mandado un mensaje por face!!! Estas missing!!

    Besos!
    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias, he tenido un día de no parar.

    Laura que llevo dos semanas que tela guapa, a ver si hablamos.

    Un besazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola Almudena, felicidades
    yo he estado en esta catedral y debo decir que es impresionante, como todo Madrid...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nos vemos el jueves en el showroom de Chantelle? besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes