Galicia: Louro

Y ya voy a contaros mi último día, bueno en realidad penúltimo, puesto que el último volvimos a Coruña y pasamos allí toda la mañana paseando también. Antes de nada, disculpar mi "desaparición" durante tanto tiempo, pero he estado muy liada entre mudanza, embarazo y un par de cosas a las que tuve que dedicar toda mi atención.

Louro es una pequeña aldea, perteneciente a la localidad de Muros, situado a una hora y media de Coruña y unos 45 minutos de Santiago, si no me equivoco, se encuentra al lado de Muros, que como ya os conté se puede ir andando de un pueblo al otro.
Es el lugar perfecto para descansar y desconectar, tienes la playa, una playa tranquila, sin masificaciones, donde poder tomar el sol, leer o pasear tranquilamente, el monte, donde también puedes dar largos paseos y subiendo el monte, encotrarás el maravilloso pueblecito de Louro, casi una aldea, precioso, parece que te trasladas en el tiempo.

Nosotros nos alojamos una noche en el Hostal Sahorta, un hostal pequeñito, pero genial, si vais a este pueblecito os lo recomiendo, pero para verano estará complicado encontrar un hueco.

Nada más llegar y dejar las cosas, nos fuimos un ratito a la playa, poco, porque siendo la primera vez que yo iba, me apetecía ver cosas, asi que ese día nos fuimos a Muros, al volver subimos a ver el Convento, hoy convertido en Pensión / Casa rural, y que me sorprendió gratamente, ya que no me lo esperaba así para nada, y me encantó.

El convento de los padres franciscanos de Louro y su entorno es de una gran belleza. Dentro de este conjunto se encuentra el vía crucis, partiendo de dicho convento sube hacia el monte, pasando po 14 escenas de la Pasión, la gran belleza del convento unido a las vistas que se pueden apreciar subiendo el monte, hacen del lugar una maravilla en plena naturaleza.

Decidimos subir a la aldea, donde digo que parece que te transportas en el tiempo, en una aldea pequeñita y escondida, desde donde se pueden apreciar también bellas vistas de Monte Louro, la Playa de San Francisco, etc.
Toda la aldea está llena de Hórreos, como era de esperar, estas contrucciones, pensadas para guardar el grano, patatas, maiz, etc. elevados sobre el suelo por unos pilares terminados en unas placas para evitar así la entrada de ratones o ratas

Foto desde la terraza del hostal (no todas las habitaciones tienen terraza, me parece que solo las del último piso, tampoco todas las habitaciones dan a la playa) con Monte Louro al fondo. Monte Louro marca el comiendo de Costa Da Morte, justo al otro lado del Monte está la playa de Area Mayor, una playa de dunas y hoy un importante compleo dunar protegido, donde los surfistas gozan de un mar barvo y grandes olas.
Obviamente yo no lo subí, pero me estuvieron contando mi novio y sus amigos de sus hazañas subiéndolo, así a simple vista parece que no es tanto, pero es impresionante, sobretodo cuando te acercas, la maleza, los matorrales y por supuesto los árboles te cubren por completo, sin saber donde pones el pie, imposible no es, claro está, que no es un pico de los más altos del mundo, pero no tan sencillo como parece a simple vista.
En la foto no se ve el Faro de Monte Louro, situado en la parte más entrante del monte al mar,

Faro de Monte Louro

Y no puedo dejar de nombrar los Petroglifos, representaciones gráficas grabadas en piedras y rocas, realizados en la Prehistoria y que se convervan hasta nuestros días. Petroglifos de Louro

En Louro además de pequeñas pensiones u hostales (como Sahorta donde nos alojamos nosotros) disponemos también de dos campings, grandes y famosos,
Camping San Francisco y Camping a Vouga, el primero situado a 200 metros de la playa, al lado del Convento y el sengundo a pie de playa.

Me queda mucho por ver, ya tengo apuntado (mentalmente) todos los sitios donde quiero ir (que me lleven) he oido hablar tanto a mi novio que parece que lo conozco y me hace mucha ilusión vivirlo.