Viajando con bebés

Hace tiempo publiqué un post para las que viajen embarazadas, que podeis leerlo Aquí.
Hoy, ya soy madre, lo soy desde hace 4 meses y me ha parecido interesante un post para viajar con bebés, especialmente en avión, ya que a mucha gente le surgen dudas, llegan al avión sin las cosas necesarias o no saben que es lo que tienen que hacer, y me sorprende ver ciertas cosas.

Se considera Bebés (BABY) a los niños menores de 2 años, una vez cumplan 2 años se les considera INFANT.


- Por lo general, y no en todas las compañías tiene por que ser igual, no se deja a los bebés volar con menos de 7 días, es decir la edad mínima para volar sería de una semana.
- Un bebé es responsabilidad de un adulto, por lo tanto, una sola persona no puede volar con dos bebes, si se tienen gemelos y quiere viajar la mamá o el papá solo con ellos es imposible.
- El bebé no tiene derecho a asiento, viaja gratis y lo hará en brazos de la persona responsable con quien viaje. 



En muchas compañías, se dispone de cunas para poder viajar más cómodo, especialmente si los viajes son largos es una comodidad absoluta tanto para los papás como para el bebé, en el caso de las compañías en las que he trabajado, hay unas filas especiales llamadas precisamente madre-niño, justo delante de las mamparas, donde están los enganches de las cunas y además se dispone de una mascarilla adicional a las que ya hay, se recomienda preguntar al reservar el billete y al facturar por esas filas, aunque en el mismo aeropuerto deberían informar y asignar automaticamente a la gente que viaja con bebés.

No se recomienda el uso del maxi-cosi para vuelos muy largos, el propio pediatra no lo recomienda, ya que es perjudicial para la espalda.

En un avión no se suele llevar comida para bebés, ni leche para ellos, por lo tanto es total responsabilidad de los padres el llevar todo aquello que el niño pueda necesitar durante el vuelo, leche, potitos, baberos, mantas, juguetes, pañales, toallitas, etc. ; en definitiva, todo lo necesario para un bebé, donde insisto, que cada padre, debe saber que es lo necesario para su bebé.
Una lista básica sería:
  • Pañales
  • Toallitas
  • Crema
  • Una toalla de mano
  • Un cambio de ropa
  • Ropita de abrigo o una mantita.
  • Un juguetito (peluche, sonajero, ...)
  • Babero
  • Su chupete
  • Biberones, potitos
  • Comida y bebida
  • Solución desinfectante por si no se tiene acceso a agua en algún momento.
En el avión, si disponemos de medios y tiempo para poder ayudar a esos papás, poder calentar biberones y papillas, facilitarles cunas y material de emergencia, ofrecerles la mayor comodidad posible.
Tendemos a deshidratarnos, es necesario que el bebé tome pecho o beba a menudo para evitar la deshidratación.


Al embarcar, la tripulación debe estar atenta de donde están sentados los bebés y dar al responsable los chalecos de bebé especiales y el cinturón-canguro, así como explicar su funcionamiento junto con las mascarillas de oxígeno, en el mismo avión se avisará de que en caso de despresurización saltarán las máscaras, antes de colocársela al bebé nos la debemos poner primero nosotros y luego a él, es muy importante, porque si se la ponemos a él primero, probablemente ya no nos daría tiempo ponérnosla nosotros.

Para despegue, aterrizaje y zonas con turbulencias es obligatorio que el bebé vaya sentado sobre el papá o mamá con su correspondiente cinturón canguro bien abrochado, el resto del viaje puede ir colocado en la cunita.

Los bebés no saben igualar la presión del oido, en los momentos de despegue y aterrizaje es conveniente hacerles succionar, ya sea dándole el pecho, con el chupete o con el propio dedo, para evitarle dolores y taponamientos.

Para volar dentro de España, tan solo nos hará falta el libro de familia y el dni de los padres.
Para volar fuera de España, el bebé necesitará su dni y en muchos casos (fuera de Europa) el propio pasaporte.
Toda la documentación necesaria se puede realizar desde el momento que el niño nace, por lo que es interesante tenerla.

He estado tentada de montarla ya en avión, pero para viajes tan largos, yo, personalmente prefiero esperar a que tenga, al menos, un año, son vuelos muy largos y cansados tanto para los bebés como para los papás, asi que antes de montar en avión, pensarlo bien, prepararlo con tiempo, elegir las mejores horas, informar de que iréis con un bebé y llevar todo lo necesario.


Los que habéis viajado con bebés ¿Qué tal la experiencia? ¿Habéis repetido? ¿No fue para tanto?
Los que lo están pensando ¿Qué dudas tenéis?

3 comentarios :

  1. Yo aún no tengo bebés pero tomo nota para cuando llegue el momento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo bebes, pero me ha parecido súper interesante. Gracias por la info! :D

    ResponderEliminar
  3. Me parece un post muy acertado e interesante. Yo tengo tengo dos de año y medio y me da un tembleque pensar en meterlos en el avión... Este verano me gustaría probar a ver cómo resulta el experimento. Seguiré tus consejos. Muchas gracias.
    Un saludo y a disfrutar de tu peque.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes