Aborto de despegue

Hay veces, una vez ya iniciada la carrera de despegue que es necesario parar, abortar ese despegue, no es normal y no suele pasar, pero puede darse el caso.
Se puede realizar un aborto cuando ya se ha iniciado la carrera de despegue, pero antes de alcanzar la velocidad de decisión (V1), una vez alcanzada dicha velocidad el avión tiene que despegar.


¿Por qué puede darse?
En el momento de iniciar la carrera de despegue puede fallar algo, y saltar alguna alarma en cockpit, por lo que el comandante tiene que abortar el despegue y solucionar ese problema antes de volver a intentarlo.
Puede ocurrir un fallo en el motor, como en el siguiente video de un Jumbo de Iberia en el que el motor número 1 entra en pérdida en plena carrera de despegue.






No soy piloto ni ingeniero de vuelo, me he informado, he leído, he preguntado y lo he vivido, pero si alguno sabe más y nos puede contar incluso alguna experiencia, estaré encantada de leeros.

11 comentarios :

  1. La verdad es que no he vivido nunca esa experiencia ni espero la viva. Eso si, a ver si alguien nos cuenta lo que sintió .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo te cuento....
    Yo no sentí nada, porque sabía que todo iba bien en todo momento (para eso tenemos una formación y "cosas" claves para comunicarnos en caso de cosas graves)
    Pero una de las veces que me ha pasado, en el despegue (el de verdad) tuvieron que meter motores a tope y temblaba todo el avión, la gente lloraba y chillaba, lo entiendo porque no es nuestro medio natural y no se conoce.

    El resto del vuelo, te lo puedes imaginar... la gente atacada.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No puedo ayudarte Almudena porque nunca me ha pasado y espero no vivirlo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como Bleid,no lo he vivido y no me gustaría vivir esa situación. Lo pienso y me descompongo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los pasajeros que llevaba en ese momento, os aseguro que no lo pasaron nada bien, pero no fue nada eh?
    Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me ha pasado pero espero que no me pase nunca pq cuando uno monta en el avion lo q quiere es despegar!

    http://www.viajaconnosotross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Por suerte de momento no me ha tocado.
    feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. Hace una semana vivi un aborto de despegue en Aerolineas Argentinas, despegando en Ezeiza.
    Que te puedo contar, me asuste muchisimo! Estaba bien cerca de la clase ejecutiva de un 747. Estabamos carreteando y de golpe el avion freno. Empezo a haber olor a quemado. Con calma regresamos a la pista. Muchos pidieron de bajarse del avion pero no los dejaron. Finalmente despues de dos horas, cuando se enfriaron las ruedas, despegamos de nuevo y volamos sin problemas y llegamos a destino!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he vivido en un 747 y en un 757, pero la impresión que da el Jumbo no es comparable con nada.
    Gracias anónimo por tu comentario y contar tu experiencia.

    Otro día a ver si hablo de la gente que se quiere bajar del avión, que a mi parecer deberían poder hacerlo, se saldría con mucho retraso porque habría que buscar su equipaje en bodega, pero no se puede obligar a nadie a volar, no creéis??

    ResponderEliminar
  10. Hoy he vivido un aborto de despegue de un boing. El avión ya había despegado la rueda delantera del suelo cuando de repente empezó todo a vibrar y perdíamos velocidad. El avión frenó fuertemente pero sin ningún tirón. A los pocos minutos el comandante nos explicó que había decidido abortar porque los flaps no le respondían del todo bien y que el despegue no podia hacerse al 100% seguro.

    La verdad es que siempre que el avión despega me pongo muy nerviosa. Esta vez cuando empezaron las vibraciones pensé 'vaya algo va mal pero estamos en tierra, el avión se cae o que pasa?' estaba con los ojos cerrados. Al frenar vi que la gente muy calmada sin chillar, las azafatas riéndose y supongo que yo era una de las pocas que lo ha sufrido todo por dentro :(. También había niños pequeños y ninguno se puso a llorar.

    El comandante nos dijo que revisarían los flaps y todo el avión antes de volver a despegar. Entonces sí que empecé a pasarlo mal. Se me pusieron los pelos de punta porque ya pienso que si un avión ha tenido un fallo puede volverlo a tener y es muy angustioso. Yo por mí me hubiese bajado pero claro no te dejan. De hecho se te quitan las ganas de viajar por aire. Sólo pensaba en volver a casa.

    En fin, al llegar los bomberos (según protocolo del aeropuerto) nos dijeron que el avión estaba dañado debido a las fuertes deformaciones que produjo el frenazo. Nos volvieron a la terminal y al ver el avión por fuera vimos que tenía todas las ruedas traseras pinchadas del frenazo.

    Estaba en un estado de xoc total pero tienes que reaccionar porque nos volvieron a la terminal pero nadie nos daba información sobre que hacer. Finalmente nos enteramos que el vuelo había sido cancelado y que te tienes que espabilar para conseguir salir en otro vuelo.

    He conseguido que a mi y mi familia nos reubiquen para un vuelo que sale mañana. La verdad es que no me hace ninguna gracia pero espero que el destino merezca la pena el sufrimiento.

    Una vez despegué de un aeropuerto y tras 30 minutos de vuelo tuvimos que volver por un problema de despresurización de la cabina. La misma compañía nos volvió a la zona de embarque y a los 30min ya estábamos embarcados en otro avión. También decir que en este caso la compañía tenía la sede desde la ciudad de salida.

    En fin que llevo un currículum bastante traumático con los aviones. Ya lo estaba superando pero con lo que me ha pasado hoy no sé si algún dia podré volar con tranquilidad.

    Abrazos y apoyo para todos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.

    Aún así, no desesperes, te han pasado dos cosas, que no suelen ocurrir, si te dan miedo los aviones es normal que se ponga uno nervioso, pero disfruta de tu viaje.

    Por cierto yo también he tenido que volverme una vez hemos despegado, me ha pasado 4 veces, las 4 han sido por diferentes motivos, 3 a la hora de despegar y otra vez a las 3 horas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes