Hablando de fotografía 1. Tipos de cámara y objetivos

1.CÁMARAS

Nos centraremos fundamentalmente en las cámaras que están más a nuestro alcance. Cámaras estenopéicas, cámaras compactas y las cámaras réflex.

Es importante tener claro que cámara va más acorde con nuestras necesidades, una mala elección puede frustrar nuestra futura relación con la fotografía. Lo que hay que tener muy claro, es que no existe una cámara mejor que otra, sino diferentes tipos que se adaptan a lo que buscamos.
¿Y que es lo que queremos buscar? es la primera pregunta que nos tenemos que hacer.
Hay que buscar un tema, interiorizarlo y desarrollarlo, después salir a la calle a por él. Hacer fotos por hacer no lleva a ningún lado.

Lo mejor es buscar ambientes en los que nos desenvolvamos bien, que controlemos, y por supuesto sean interesantes visualmente. De esta manera no nos perderemos en el conocimiento del medio.

Por ejemplo, nos vamos una semana a un paraje en el que pasamos buen tiempo de nuestra infancia, podemos hacer un reportaje sobre ello; un árbol especial para nosotros, conocemos hasta la última de sus ramas; unos niños jugando como lo hacíamos nosotros; unas gotas de lluvia como las que nos hipnotizaban cayendo por el cristal de la ventana; conoces a los personajes
Hazles fotos y refleja en ellas tus sensaciones.

Con una cámara compacta no controlarás por ti mismo factores como luz, fondo o foco pero si encuadres, colores y puntos de vista (primeros planos, planos detalle, vista general del sujeto). Tu conoces  los límites de tu cámara pero estas de acuerdo con ello, es lo que quieres.
Con una cámara réflex podrás modificar esa iluminación que te da el día, podrás distorsionar el enfoque, distraer la atención del motivo principal de la imagen, cambiar la realidad a tu antojo y reflejarla como la ves en tus pensamientos (es lo que llamamos "mirada fotográfica")


Visto esto centrémonos en las cámaras. Empezaré hablando del tipo más básico.



- CÁMARA ESTENOPEICA. (Cómo la luz forma las imágenes)

Con la  fotografía estenopeica no necesitas lentes u objetivos. Puedes construirte tu mismo una en casa con una caja de zapatos. De que se trata, pues básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos que introduces.

Dado que la luz viaja en línea recta, si hacemos que pase por un pequeño orificio y caiga sobre una papel fotosensible, se crea una imagen más o menos nítida. Este es el principio de la cámara oscura y de la cámara fotográfica sin objetivo o CÁMARA ESTENOPÉICA.


Otra de las ventajas de la fotografía estenopeica es que no es necesario un laboratorio fotográfico para realizarlas, ya que solo necesitamos unas cubetas, liquido revelador y fijador, un cuarto que pueda oscurecerse, una luz roja y agua. Y lo más fascinante es (además de que tu eres el diseñador y fabricante de tus cámaras) descubrir una nueva forma de pensar las imágenes, de relacionarte con el tiempo y el movimiento, que nada tienen que ver con la fotografía convencional. ¡Todo un nuevo universo por descubrir!

-Construcción de una cámara estenopéica con una caja de zapatos.

  1. Coge la tapa y la caja, y rocía completamente el interior con aerosol negro. Repite varias veces si es necesario y deja que la pintura seque. Sella las uniones exteriores de la tapa, así como las esquinas de la caja, usando cinta adhesiva de uso eléctrico. Asegúrate de que la tapa encaje perfectamente.
  2. Quita la tapa. En el interior de uno de los lados de la caja, mide y marca un rectángulo centrado de 10cm de ancho por 13cm de alto (en el próximo capítulo explicaré el motivo de estas distancias así como del diámetro del estenopo). Coloca un pedacito de cinta negra en las esquinas superiores izquierda y derecha del borde del cuadrado. Más adelante, la cinta sostendrá el papel fotográfico en su lugar. Coloca la tapa.
  3. Gira la caja hacia el extremo opuesto. Rocía pintura en el exterior, deja que seque. Haz un agujero centrado de 2,50cm. No rompas los bordes del agujero y cúbrela con un pedazo de cinta adhesiva negra.
  4. Lleva la caja y el papel fotográfico a una habitación oscura. Quita la tapa y localiza las áreas que tienen cinta adhesiva. Suavemente, sostén el papel por los bordes y pégalo en su lugar. Coloca la tapa bien segura en la caja.
  5. Lleva la cámara al exterior y colócala nivelada en el área que desees. De ser necesario, pon encima varias piedras pequeñas para mantenerla en su lugar. Quita la cinta del agujero. Deja que la luz solar -a través del agujero- se cuele hasta el papel durante dos minutos. Vuelve a colocar la cinta para tapar. Regresa a la habitación oscura y remueve el papel. Revélalo lo más rápido posible.


- CÁMARAS COMPACTAS.


Son diseños compactos con todos los elementos incorporados. Suelen ser automáticas, es decir, por si misma selecciona los factores para que salga una fotografía correcta, te asegura un bajo nivel de error en cualquier circunstancia en la que se encuentre el sujeto.
Al controlar por ella misma las variantes de velocidad foco y luz te hace posible la obtención de una fotografía que de otro modo se habría perdido.
Son cómodas de llevar, pequeñas y silenciosas, lo cual nos permite captar imágenes en condiciones muy adversas, lo cual es una grandísima ventaja.
El problema es que limita nuestra creación, no permite controlar los factores de iluminación de la escena, el flash es más un enemigo que un aliado ya que aplana a nuestro sujeto y no abarca mucha distancia y nuestro dichoso dedo nos fastidiará mas de un encuadre.


- CÁMARAS REFLEX


Como la intención de este taller de fotografía es dar ese paso más a la hora de reflejar sobre el papel  nuestra "mirada" concretaremos aún más este tipo.

Con las cámaras réflex vemos directamente a través del objetivo, además podemos intercambiar estos objetivos. Nos da gran calidad de imagen así como funciones y programas. Tiene muy buenos sistemas de medición de luz y enfoca muy rápido. posibilidad de usar gran cantidad de accesorios y podemos colocarle flash externo. Puedes controlar la luz de la escena, enfocar y desenfocar los diferentes elementos de la misma, congelar o dar sensación de movimiento.
Desventajas con respecto a las compactas, sobretodo el volumen y peso, la portabilidad y el precio (Cuerpo, objetivos, accesorios…)

Entonces ahora la gran pregunta es... ¿y qué cámara réflex me compro?

Si, resulta muy difícil decidir entre un modelo u otro debido a la gran cantidad y variedad de cámaras disponibles en el mercado.
- Que solemos hacer todos.. inclinarnos por una u otra cámara solo por la marca de esta. Realmente no hay problema al tomar esta decisión ya que todas las marcas en el mercado dan buenísimos resultados.
Para principiantes creo lo mejor es siempre acudir a la cámara réflex más básica de la marca.
- Que marca elegir... lo mejor es buscarse un comparador de internet y tomarse un tiempo valorando pros y contras de cada una.

Aún así seguro que queréis os adelante algunos nombres  de cámaras, así que ahí van,( no os marearé con términos técnicos, ya entraremos en ellos más adelante)

Nikon D3100 es mi cámara preferida para principiantes, tal vez la mejor en relación calidad precio, por menos de 400 euros es tuya. Si queremos subir un poquito de nivel podemos optar por la nikon D5100.

La cámara que yo uso es la Nikon D7000 que se movería en el abanico del aficionado avanzado y el profesional.

Por supuesto, los canonistas me dirían que prefieren las equivalentes a las anteriores que serían, Canon 600D y Canon 1100D

Hay otras marcas como Pentax y Sony que fabrican fantásticas cámaras pero eso ya depende de vosotros.

Podéis ver una comparativa actual de cámaras reflex


2.OBJETIVOS.

A veces nos olvidamos de la importancia de los objetivos a la hora de hacernos con una cámara. El objetivo es el encargado de darnos la nitidez que todo fotógrafo busca en sus fotografías. Cuando vas controlando a tu cámara réflex te entrará ansiedad por buscar una foto aún más perfecta y te interesaras por la multitud de tipos diferentes que existen.

Para llegar a entender que es un objetivo hay que definir los términos distancia focal y ángulo de visión.

La distancia focal de un objetivo viene a ser algo así como el alcance del objetivo, mayor distancia focal más cerca se verán las cosas (zoom), menos distancia focal mas lejos se verán las cosas. Esta se mide en milímetros, un objetivo de 50mm nos acercara más al objeto que otro de 18mm.

Mi consejo, al principio es hacerte con una cámara con un objetivo que abarque mucho rango de distancia focal por ejemplo un 50-200mm. Más barato y más cómodo que llevar dos objetivos, uno de 50 y otro de 200mm. Con el tiempo pensaréis que es mejor llevar varios de menos rango pero eso es por que ya sabréis mucho de fotografía y vuestras fotos serán más perfectas.

Angulo de visión es el factor que marca que parte de la escena visible será retratada por la cámara, lo normal es que el ojo humano perciba mucho más espacio de una escena que una cámara, aunque hay excepciones.

En base a estos dos términos podemos clasificar los objetivos así:


- Ojos de pez. Son los objetivos con el mayor angulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm. Cuidado! pueden salir hasta tus pies en la foto. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las lineas rectas por lo que no son demasiado realistas. Angulo de visión mucho mayor al de la visión humana.






- Gran angulares. Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con angulos de visión que van de los 180º a los 63º. Son objetivos que producen distorsión en los márgenes, pero según su calidad esto puede estar más o menos acentuado. Ofrecen mucho realismo a nuestras fotos, ya que casi todo lo pueden sacar nitido, es decir, tienen mucha profundidad de campo. Angulo de visión mayor al de la visión humana.

San-Francisco-Gran-Angular


- Objetivo Normal. El objetivo normal es aquel que suele dar un angulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal que sean de 50mm.

Buenos-Aires

- Teleobjetivos. Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos. Así que el ángulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. A diferencia de los angulares, los teles suelen comprimir los planos mostrándonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias entre los objetos se reducen de forma considerable. Angulo menor al de la visión humana.
Bangladesh


- Objetivos Macro. Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. Los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo, consiguiendo fotografíar objetos realmente pequeños. Angulo mucho menor al de la visión humana.





Una vez presentados cámaras y objetivos, en el siguiente capítulo empezaremos a ver cómo funcionan y a practicar con ellos, os dejo este mes para que hagáis la cámara estonopeica, es interesante hacerle y comprender como la luz forma la imagen, si os animáis compartirla con nosotros con el hashtag #acrosstallerfoto tanto en Twitter como Instagram.


Post de Miguel Santamaría
Mig_electro

4 comentarios :

  1. Un 50 mm es indispensable. Te recomiendo también el 85mm .
    Gran post!! Muy currado y con buenos consejos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la Canon 1100D y estoy encantada (: Nikon no he tenido nunca, ¡pero una cámara es una cámara! Las dos sacan buenas fotos y eso es lo importante, para gustos los colores, jajaj

    ¡El objetivo macro me chifla! *-*

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu introducción sobre conceptos básicos que interactúan en el proceso fotográfico incluyendo el tipo que denominas más básico, pero desconocido para mí, como la cámara oscura y la cámara fotográfica sin objetivo o cámara estenopeica así como otros aspectos relacionados con qué es una cámara o los tipos de ellas que podemos encontrar en el mercado.

    Felicitaciones también por la forma en que has desarrollado este primer capítulo así como por su temática narrativa.

    A la espera de los siguientes capítulos que, con toda seguridad, incluirán el tema del retoque el cual es un gran desconocido para muchos principiantes como es mi caso.

    Gracias y saludos,
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Uff, menudo post. Ahora sí que me ha quedado claro que no tengo ni idea de fotografía. Tengo una cámara que me regalaron y ni siquiera sé si es reflex o compacta. ¡¡Lo que me queda por aprender!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes