Hablando de fotografía 4. Encuadre. 1ª parte Planos fotográficos

ENCUADRE FOTOGRÁFICO

1. TIPOS DE PLANOS FOTOGRÁFICOS.

Cada vez que miras por el visor de tu cámara, encuadras y aprietas el obturador, estás usando un plano. Seguramente siempre usas el mismo plano por comodidad o por intuición, es bastante común olvidarse de la selección del plano prestando toda la atención en el sujeto a fotografiar, lo cual es un error, ya que el encuadre afecta tremendamente en el significado final de la fotografía. Al igual que un pintor cuida cada detalle de su cuadro, nosotros haremos igual con nuestra fotografía. En este capítulo quiero hablaros de las muchas posibilidades y significados que trasmiten los planos.

Como plano se entiende la proporción y ángulo que ocupa tu protagonista dentro del encuadre, y dependiendo de ello, puedes decidir que vas a explicar, ¿quieres un sujeto cercano, lejano? ¿en que contexto lo quieres? ¿quieres engrandecer al personaje o empequeñecerlo? ¿crear más o menos tensión en la escena?

Según elijes el plano estás mostrando múltiples significados y sensaciones al espectador por eso hay que utilizarlos de forma consciente. Así se convertirá en una forma más de transmitir una emoción, se convertirá en una herramienta para explicar lo que tu sientes y como lo ves. Tú eres el verdadero protagonista (AUTOR), tú haces la foto, cuenta lo que ves.



Plano panorámico

Fotografía_Plano Panorámico
Nos sitúa en el contexto. Es el plano más abierto y que abarca más porcentaje de escena. Aquí los personajes se reducen a meras referencias, impera la localización. En lo descriptivo se usan fundamentalmente para fotografiar paisajes, pero puedes crear dramatismo situando al sujeto solo en medio de ese inmenso espacio, dando sensación de soledad. Objetivo recomendado: gran angular.




Plano general

Fotografía_Plano_General
Nos presenta el contexto. Este plano te da mucha información de la escena, te permite contemplar los personajes de cuerpo entero y describe perfectamente el contexto situacional. En lo descriptivo se suele utilizar en documentales, fotografía publicitaria y es muy usado en cine. Según sitúes a los personajes, los colores e iluminación que uses, dará un dramatismo muy marcado (lo veremos en capítulos posteriores)


Plano figura

Nos presenta al personaje. Muestra al sujeto de forma completa, empieza a centrar la atención en el personaje dejando ya el entorno como algo menos relevante.


Plano americano

Fotografía_Plano_Americano
También llamado plano 3/4. Se popularizó en las escenas de duelos en los Westerns, de ahí su nombre. En este caso, el sujeto se encuadra desde la cabeza a las rodillas. Este plano te acerca un poco más al personaje resaltando su figura.


Plano medio

Fotografía_Plano_Medio
En este plano centras por completo toda la atención en el sujeto fotografiado. El grado de intimidad va aumentando progresivamente y se van asociando los sentimientos con el personaje.
Se encuadra desde la cabeza a la cintura y es muy usado en moda y periodismo ya que te crea un grado de complicidad con el interlocutor.


Primer plano


En este plano se crea una gran intimidad con el personaje, una cercanía de mucha complicidad. Es un plano del rostro y parte de los hombros. Se realzan la mirada, la expresión, los gestos. Se "desnuda" al personaje, sería como una conversación íntima.



Plano detalle

Muestra un detalle del objeto, algo privado que nadie más ve. Se trata de mostrar algo que en la vida normal pasaría desapercibido, el relieve de una mano, un ojo lloroso... Objetivo recomendado: macro.

Y eso es todo por hoy, en la próxima entrega hablaremos de diferentes tipos de ángulo.


Post de Miguel Santamaría
Mig_electro

15 comentarios :

  1. Qué geniales estos, posts, Almu. Muero con mini Saioa <3<3<3<3

    ResponderEliminar
  2. Ole por Miguel, que post más completito.
    Mención esecial a mini Saioa
    Besooo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos post que haces, ya lo sabes. Yo soy fan del plano panorámico, y para retratar a personas, me gusta el del western :P o el medio.

    ¡Quiero más! jajajajaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese creo que es el que más m gusta, bueno, depende para que claro.
      Un besazo y gracias

      Eliminar
  4. Yo me quedo con el primer plano con un 50mm fijo, pero es verdad que salir de vez en cuando de los planos habituales dan movimiento y sentido a una narración fotográfica.

    Interesante post Almudena y muy ilustrativo!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de objetivos, poco, a ver que dice él jeje.
      Muchas gracias por comentar, un besazo

      Eliminar
  5. Ese colaborador molón y esa modelo tan preciosa. Me encanta veros a los 2 en el blog. Saioa qué chiquitina, Almu... Me la como.
    Besote, cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, a mi me encanta que él escriba en el blog, además me encanta como explica las cosas, aunque yo, como mujer suya me desespero, pero lo explica de lujo!!!
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  6. Ohh me encantan estos post y ver las fotos!!!!!! Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, a final de mes hay más, ya sabes.

      Eliminar
  7. me ha venido genial esta entrada. me encantan estos post.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes