Tips para la vuelta al cole


María Mateo vuelve al blog para compartir con vosotros algunas reflexiones acerca de la vuelta al cole.


El inicio del curso escolar es siempre un momento difícil para los niños y sus familias, no sólo para aquellos que inician su etapa escolar sino incluso para los que están deseosos de empezar sus rutinas. Deben ajustarse a  mayores niveles de actividad, estructura, y, para algunos, las presiones asociadas a la vida escolar.
La velocidad de ajuste depende del niño, pero los padres pueden ayudar a sus hijos (y el resto de la familia) gestionar esta etapa de transición.

Hoy os compartimos algunas sugerencias:

Antes de que empiecen las clases
- Comprar material escolar temprano. Trate de obtener los suministros tan pronto como sea posible y llenar las mochilas de una semana o dos antes de que empiecen las clases. Los niños mayores pueden ayudar a hacer esto, pero asegúrese de que utilizan una lista de comprobación que pueda revisar.

- Vuelva a establecer las rutinas de la hora de acostarse y la hora de la comida. Plan para restablecer las rutinas de la hora de acostarse y la hora de la comida (especialmente el desayuno) por lo menos 1 semana antes de que empiecen las clases. Prepare a su hijo para que este cambio  hable con su hijo acerca de los beneficios de las rutinas escolares.

- Apague la televisión. Animar a su hijo a jugar juegos tranquilos, hacer rompecabezas, tarjetas flash, color, o leer como actividades de la mañana en lugar de ver la televisión. Esto ayudará a aliviar a su hijo en el proceso de aprendizaje y la rutina escolar. Si es posible, mantener esta práctica durante el año escolar.

- Designar y despejar un lugar para hacer la tarea. Los niños mayores deben tener la opción de estudiar en su habitación o en una zona tranquila de la casa. Los niños más pequeños por lo general necesitan un espacio reservado en la sala de estar o la cocina para facilitar  a los adultos monitoreo, supervisión y estímulo.

- Seleccione un lugar para guardar las mochilas. Designe un lugar para sus hijos para colocar sus pertenencias de la escuela, así como un lugar para poner avisos e información importantes enviados a casa para que usted vea.Explique que vaciar su mochila cada noche forma parte de su responsabilidad, incluso para los niños pequeños.


Superar la ansiedad
- Deje que sus hijos sepan que les importa. Reforzar la capacidad de hacer frente. Los niños absorben la ansiedad de sus padres, por lo que  los padres debemos ser un  modelo optimismo y confianza para su hijo. Dígale a su hijo que es natural estar un poco nervioso al empezar algo nuevo, sino que su hijo estará bien una vez que él o ella se familiarice con los compañeros de clase, el maestro, y la rutina escolar.

- No reaccionar exageradamente. Si los primeros días son un poco ásperos, trate de no sobre reaccionar. Los niños pequeños en particular, pueden experimentar la ansiedad de separación o timidez al principio, pero los maestros están capacitados para ayudarles a adaptarse.

- Mantenga la calma y ser positivos.  Los niños que tuvieron un momento difícil académicamente o socialmente pueden tener más miedo o ser reacios a regresar a la escuela. Asegure a su hijo que el problema no vuelva a ocurrir en el nuevo año escolar, y que usted y la escuela están trabajando juntos para evitar más problemas.

- Reforzar la capacidad de su hijo para hacer frente a la situación nueva. Dele a su hijo un par de estrategias para manejar una situación difícil. Pero anime a su hijo que le diga que usted o el maestro si el problema persiste. Mantener abiertas las líneas de comunicación con la escuela.

- Organizar reuniones de juego. Trate de organizar encuentros con algunos de los compañeros de clase de su hijo antes de que empiecen las clases y durante las primeras semanas de las escuelas para ayudar a su hijo a restablecer las relaciones sociales positivas con sus compañeros.

Cuentos que pueden ayudar:
1. Berta va al cole. Liane Schneider
Berta cumple 3 añitos y va a empezar a ir al cole, está un poco nerviosa y no deja de hacer preguntas, ¿cómo será el cole? La colección de Berta es una colección muy didáctica en relación a las rutinas y la vida cotidiana de los niños. En este caso es un material bueno para explicar qué se encontrarán en el cole.

2. Voy al colegio. SM
Con Voy al colegio, los más pequeños descubrirán el día a día en la escuela. De la serie “Mi pequeña enciclopedia” es un libro imprescindible para preparar la entrada al cole de los más pequeñitos.

3. Maisy va al parvulario. Lucy Cousins
Únete a Maisy y sus amigos en el parvulario. • Pintar, cantar, la hora del cuento, ¡y más! • Adecuado para niños y niñas a partir de 3 años.

4. Hasta la tarde. Jenne Ashbé
Los/as padres y madres llevan a sus pequeños a la escuela infantil. Allí harán muchas cosas: comer, jugar, pintar, dormir… y después de todo ello volverán a buscarlos y de nuevo, los abrazos, besos… Un libro de gran formato sin textos (sólo imágenes) que ayudará a entender las rutinas de la escuela y sobre todo remarca la idea que los padres volverán a buscarles.

5. Siempre pienso en ti. Kathy Appelt/Jane Dyer
Lo que menos me gusta del día es tenerte que despedir, y después separarme de ti. Pero mi amor te hace compañía, te envuelve por completo todas las horas del día. Lo llevas en el bolsillo, dentro de tu cartera, se posa en tu regazo, o se acurruca junto a ti mientras haces la siesta.Y lo que más me gusta del día es irte a buscar y abrazarte fuerte y ¡no separarme de ti hasta mañana!
Ideal para tratar la ansiedad de separación.

6. Mamá ya viene. Zaza Pinzón
La mamá de Lisa es una auténtica despistada. Continuamente se olvida de algo, ya sean las gafas, las llaves, el monedero o el asado en el horno. A veces Lisa le ayuda a encontrar lo que ha perdido. Eso puede parecer divertido, pero cuando llega el día de empezar con la escuela, a Lisa le entra miedo de que su madre se olvide de venir a buscarla. Y esa angustia se hace cada día más grande, hasta el punto de que ya no puede disfrutar ni de su cuento favorito.



María Mateo coordinadora de formación de la plataforma Cuentos para Crecer Innovación educativa al alcance de tu mano, ya seas familia ó educador te aportamos herramientas para ayudarles a crecer.

1 comentario :

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes