La huerta

Hemos pasado todo el verano en el pueblo y en Galicia, en ambos sitios hemos comido de la huerta, todos y cada uno de los vegetales, legumbres y frutas que hemos comida han salido de huertas propias o de conocidos, Saioa ha recogido con sus propias manos junto con su abuelo, y no puede haber nada más gratificante, sano y delicioso.



¿cómo crees que son esos tomates recién cogidos de la tomatera a los que das un bocado? 
Estar preparando una ensalada o un gazpacho y salir a por tu lechuga, tu tomate y tu pepino, en el momento.
Ir a cocinar y coger tus cebollas, o ajos, o calabacines, casi cualquier cosa.
Recoger unos guisantes para cenar.
Zanahorias para hacer una tarta el día de tu cumpleaños.
Vamos, que si te apetece un mojito hasta la hierbabuena, y menudo olor en casa, nmmm, la que compras no tiene ni la mitad de olor, te lo aseguro.

Ir al árbol y coger la manzana que te vas a comer, la pera, el melocotón...

No solo se queda en eso, tener nuestras propias judías o garbanzos no tiene precio, desde que mi madre empezó a decirme cuales eran de mi padre, diferencio la legumbre vieja de la nueva y no hay color.

 Todas las mañanas, Saioa salía a jugar un rato por el patio y a comer fruta con el abuelo, o ella misma se servía y comía uvas que le encantan y más si es cogerlas y comerlas.

Nos hemos traído de todo, siempre llegamos del pueblo con mucha verdura, fruta, legumbre, mermeladas, tomate frito, miel, todo casero, todo sano. Ahora toca buscar recetas nuevas para innovar un poco y sobretodo que Saioa no se aburra de comer siempre lo mismo.

Es una suerte tener esto, sabes lo que comes, y todo tiene sabor, su sabor real. Además para los niños es estupendo, Saioa lleva desde que nació aprendiendo mucho con el huerto, sembrando con su abuelo y cosechando, sacando patatas, cogiendo tomates, pimientos, pepinos, calabacines... sabiendo de donde sale cada cosa y reconoce mejor que yo las plantaciones, de hecho cuando va su padre se lo va enseñando en plan ruta.

¿Y tú? ¿tienes huerto? ¿dónde compras frutas y verduras? ¿recetas nuevas y diferentes que aportar?

Share:

12 comments

  1. ¡¡¡Me encanta!!!! Mi suegra tiene uno enoorme con unos pepinos y tomates riquísimos.. allí en DK.. y un invernadero ideal.. lo tengo en mi IG privado.. a mi encanta la naturaleza y los peques, se lo pasan bomba! ¡Un besito Almu! Que bonito tu blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? es que para los niños es una pasada, yo paso más, aunque este año hasta yo lo he disfrutado y he ayudado buenamente en lo que podía, lo mejor mi estilazo cogiendo pimientos, jajajaja.
      Muchas gracias, un besazo.

      Eliminar
  2. Esto es super chulo! Que Saioa lo aproveche mucho, yo lo hacía de peque también con mis abuelos y es un muy buen recuerdo que tengo! Ahora lo echo de menos, porque se nota cuando es del bueno y no del que compras congelado... aix... con lo rico que estaba! Ahora aprovecho cuando voy al pueblo y los conocidos me dan cositas de sus huertos! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantaría tener un huerto o un pueblo con un pequeño terrenito donde hacerlo. Pero vaya, vivo en Madrid y ni siquiera tengo terraza donde poner uno urbano. Compro la fruta en un mercadillo cerca de casa de, en teoría, agricultores que la venden de forma ambulante, pero su sabor engaña y los tomates siguen sin saber a tomate... A día de hoy, en la capital, comer frutas y verduras sanas sin pesticidas o es imposible o muy caro

    ResponderEliminar
  4. Qué suerteda!! la vuestra :)

    Es muy importante que desde bien pequeños cojan la costumbre de comer sano y en vuestro caso todo ecológico.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, sé que eso si que no tiene nada de nada, mi padre lo tiene por hobby, si además lo regala todo, y él solo se lo curra.

      Eliminar
  5. Mi padre tiene cereales y aceitunas, nada en plan terrateniente, pero le sirve para entretenerse. En la casa del pueblo tiene melocotones, granadas, naranjas y uvas. Mi tío tiene un pequeño huerto donde tiene calabazas, pepinos, calabacines, tomates, pimientos, sandías, melones, ...
    Es como dices, lo recogido en el huerto tiene un olor y un sabor especial, que le da mil vueltas a lo que compras en las tiendas.
    Si algún día logramos hacernos la casita en el pueblo mi idea es hacer un mini huerto con algunas verduras, árboles frutales y plantas aromáticas, que me encantan.
    Besazos y feliz vuelta al cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es todo una maravilla, las plantas aromáticas es de lo que más me gusta, mi madre va poniendo por la casa o hace saquitos cuando las seca para los armacios, tengo lavanda en casa de hace mil y toadvía huele nmmm, porque lavanda ya no tiene él.
      Pero la hierbabueba, el orégano, perejil.... que de cosas madre mía.
      Adelante con esa casita!!!

      Eliminar
  6. ¡Qué recuerdos me ha traído este post! Cuando era pequeña mi abuelo también tenía huerto y me encantaba, especialmente la fruta. Recuerdo las cajas de cerezas enormes y sabrosas que traía a casa y los veranos comiendo sandías gigantes con sus pepitas negras que sabían a sandía, no como las del súper...

    Ahora está muy mayor y no puede hacerse cargo del huerto, pero ahí está y es algo que cuando pueda quiero meter mano y conservar *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay a mi me da una pena perder todo, mi padre se va haciendo mayor, ahora va cojo ya el pobre y poco a poco irá sembrando menos, pero lo he aprovechado todo mucho durante toda mi vida, y me siento muy afortunada de que Saioa sepa sembrar, cosechar y de donde viene cada cosa.
      Aaaay esas sandías que ricas, mi padre también tiene, y melones, y es otra historia.

      Eliminar
  7. nosotros tenemos un huerto pero da poquito, asî que compramos el resto en una granja cercana... nada que ver con lo que se compra en tienda

    ResponderEliminar
  8. Nosotros hemos disfrutado de huerto este verano. Estar en la piscina y arrancar un tomate de la mata cuando te da hambre es un lujazo! 😀😋

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer