Dolor de oidos en vuelo



Es bastante normal y a mucha gente le ocurre, ese molesto taponamiento de oidos, a veces y para muchos doloroso.
Durante el vuelo eso no ocurrirá, asi que da lo mismo la duración del mismo. Cuando duelen es en el ascenso, y sobre todo en el descenso para aterrizar, pueden llegar a doler mucho. Pero NO es lo normal.


Es normal sentir una pequeña presion, o un ligero taponamiento, pequeñas molestias, pero no un dolor insoportable.

No es normal que duelan como para llorar. Si esto sucede, algo pasa, con lo que se debería consultar a un médico.

Pequeños consejos que hacer cuando pongan la señal de cinturones, antes del descenso:
- Limpiar bien la nariz.
- Echarse algún spray nasal o suero.
- Sonarse bien. Hay que dejar las vias libres. para que la descompresion sea mas eficaz.
- Comer chicle.
- Tragar mucho.
- Sonarse ligeramente a menudo durante el descenso.

Los tapones NO se recomiendan en absoluto, y aunque antigüamente se usaban, y te los podian facilitar en los aviones, se ha demostrado que pueden provocar roturas de timpano. Si de lo que se trata es de dejar las vias lo más despejadas posibles para ayudar a la descompresión, y taponamos los oidos con tapones, el problema se agrava.

Esto es lo que sucede en tus oidos
Con la altura, hay menos presion atmosférica, por lo que el aire "ocupa más", incluido el aire de nuestros conductos. Por tanto, al subir, parte de ese aire tiende a salir del cuerpo, "ya no cabe", y se puede notar una ligera molestia.
En el descenso, aumenta la presion atmosferica, y el aire vuelve a "ocupar menos espacio", por lo que en nuestros conductos, "sobra sitio" y el aire tiende a entrar para "rellenar" ese espacio vacio. Si no lo consigue, se hace el "efecto vacio" que todos conocemos, y el timpano, que es una membranita, sufre una gran presion.

Por eso tenemos que ayudar a que las vias estén despejadas para que el aire entre. Si estás constipado y tu nariz esta obstruida, le costara más. Por eso lo de limpiarse la nariz.
Cuando el oído ya está taponado y duele, es bueno coger aire, taparte la nariz con la mano e intentar expulsar ese aire por la propia nariz fuertemente, haciendo eso, estás desviando el aire y de esa manera se destaponaran los oídos.

Si el problema es una rotura de timpano, NO hay solucion para aliviar el dolor. Si sufre una gran presión un tímpano que está roto, logicamente duele muchísimo. Habria que curar esa rotura antes de volar.

Esto es incluso una baja laboral para los tripulantes, de hecho antes hasta un simple resfriando era motivo de baja, por los oidos, yo misma hace 6 años, cuando trabajaba en otra compañía, estuve de baja casi 3 meses por una otitis aguda que me dio en invierno, no era nada grave, pero por el frío tenía un oído que me dolía a todas horas, asi que de volar ni hablar.

La presión, logicamente afecta mucho más a los oídos, cuando los destinos son a nivel del mar.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes