Hablando de fotografía 2. Diafragma, Velocidad, ISO

Como comenté en el capítulo de introducción si controlamos bien estos tres factores básicos habremos dado un paso de gigante en el control de la cámara, con ello tendremos un perfecto manejo de la luz y te da dará una libertad total a la hora de fotografiar la escena. Un equilibrio entre los tres factores para que tu exposición sea la correcta en todo momento.

Si una imagen sale movida será porque tú lo buscas, quizá quieras dar sensación de movimiento a la escena. Si sale el fondo desenfocado es que pretendes darle todo el protagonismo al sujeto en primer término. Si sale la escena poco iluminada (subexpuesta) que sea porque tú lo querías, quizá tu fotografía reclama un ambiente más íntimo de la escena,

Estos son algunos ejemplos de la libertad de manejo de la cámara. Conoce y domina a tu máquina, no dejemos que el resultado final se deba a unos factores no controlados por nosotros mismos.



1. Diafragma (enfoque, desenfoque)
También llamado apertura del objetivo, regula la cantidad de luz que entra en la cámara. Los números f serán los encargados de indicar cuanta luz entra en cada momento. Según los regules tu fotografía estará más o menos iluminada y tendrá zonas más o menos desenfocadas.

Muy importante.
cuanto más pequeño es el número f el diafragma está más abierto entrando así más luz y aparecerá una zona más desenfocada que la otra (menos profundidad de campo).
Cuanto más grande es el número f estará más cerrado entrando así menos luz por el objetivo y te aparecerá toda la escena enfocada (más profundidad de campo)

Fotografía_Diafragma



2. Obturador (congela imagen o da sensación de movimiento)
Es el dispositivo que te permite que entre más o menos luz en la cámara, regula el tiempo de exposición de la luz. Según la velocidad de obturación, el obturador que seria así como una cortinilla estará abierto más o menos tiempo.

Existen los tiempos largos y cortos y se miden en segundos y fracciones de segundos.
En los tiempos cortos, el obturador esta abierto poco tiempo, así que entra poca luz y no te saldrá nada movido (congela la imagen).
En los tiempos largos, el obturador está mucho tiempo abierto así que la escena te saldrá dinámica (sensación de movimiento). Fundamental el uso de trípode.

"Por ejemplo en las escenas nocturnas necesitas tener el obturador mucho tiempo abierto para dejar tiempo a que entre toda esa luz y la cámara quieta para que no te modifique esa imagen".

Fotografía_Obturador
Via



3. ISO (nitidez, ruido)
Es la sensibilidad que tiene el sensor de nuestra cámara para recoger la luz. Si hay suficiente luz (día soleado), usaremos una iso 100, ya que no necesitamos mucha sensibilidad para la luz. Si nos movemos a una sombra marcada tendremos menos luz en la escena, es decir necesitaremos más sensibilidad a la luz y podremos poner un iso 200.

Subir o bajar la ISO dependerá de si estás en un lugar con mucha luz o con poca luz. Si abusas de la ISO en una escena te podrá salir la imagen con ruido.

Fotografía_ISO


En resumen como podeis ver las 3 son formas de recoger luz de manera diferente, así que podremos manejar los diferentes valores a nuestro antojo dependiendo de donde nos encontremos y las necesidades del momento.






En términos generales, en fotoperiodismo los fotógrafos no disponen de mucho tiempo para hacer la foto por lo que siempre darán prioridad a una velocidad de obturación rápida y regularan una ISO alta. En fotografía publicitaria pueden tener todo el tiempo del mundo para preparar la foto por lo que pueden permitirse una velocidad lenta y condiciones de luz más bajas.


Practicad como en los ejemplos de las fotografías y cuando controléis estos 3 factores por separado, podréis combinarlos todos ellos.

Nos vemos en un mes, con más ejemplos.

Post de Miguel Santamaría
Mig_electro

2 comentarios :

  1. no había visto este post Almu!! muchas gracias a los dos por hacerlo que bueno!! y muy bien explicado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he entendido yo.... No digo nada jajaja. Aunque delito tengo, todo hay que decirlo, con el buen profe que tengo. Gracias guapa.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes