Documentos necesarios para tus viajes

Listado con los documentos necesarios para viajar, cuando se puede llevar uno u otro...

DNI
Ya no hay controles entre 22 países de la UE gracias al acuerdo Schengen, con lo que no encontraremos controles en las fronteras interiores, aunque se introducen controles efectivos y en algunos casos se introducen los visados.
El DNI es válido para circular en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia,Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LOS MENORES DE EDAD
Los mismos documentos que necesita un mayor de dedad, y además:
  • Cuando el menor de edad que solicite el pasaporte no tenga el DNI, por no estar obligado a ello, debe aportar la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela (excepto en el caso de que la tutela esté ejercida por es Estado)
  • Cuando debido a la urgencia del viaje el menor no pueda obtener el certificado literal de nacimiento, por demora en su expedición del Registro Civil (no por dejadez), a dicho menor se le puede expedir un pasaporte de tipo B (de validez de tres a seis meses), y la persona que ejerza la tutela debe llevar:
  1. DNI (de dicha persona, no del menor)
  2. Libro de familia o resolución judicial o administrativa de que está ejerciendo la tutela del menor.
  3. Justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.
  • Si la persona que ejerce la tutela es extranjera, debe aportar además.
  1. certificación literal de nacimiento del menor.
  2. Número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial
  • Asimismo, en las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad o incapacitados, debe constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial. Dicho consentimiento se prestará ante el funcionario del órgano competente o el fedatario público.
  • El menor debe ir siempre acompañado de la persona que ejerza la tutela, y dicha persona debe poder justificar su identidad (DNI o pasaporte), y la relación de parentesco o asignación de tutela (con la partida literal de nacimiento, libro de familia o resolución judicial o administrativa)
  • Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.

Para más información sobre el acuerdo Schengen: http://europa.eu/scadplus/leg/es/s17000.htm

PASAPORTEEl pasaporte es necesario para todos los países que no están en la UE o en el acuerdo Schengen.Para los países que están en la UE o el acuerdo Schengen, tambien es válido, se puede llevar tanto el DNI como el pasaporte. Se puede obtener en la Comisaría de Policía correspondiente. Suelen tardar un tiempo en dártelo (depende de la Comisaría), así que para los que tengan prisa, se puede tramitar en el aeropuerto, en el puesto de la policía, eso sí, las tasas son mucho mayores, y ya no siempre es tramitado, además se necesita tarjeta de embarque para poder solicitarlo en el momento.
Hay que tener cuidado con la validez del pasaporte en algunos países, ya que te exigen que el pasaporte no te vaya a caducar en un tiempo determinado, en este caso la única solución es renovarlo, no te ponen problemas en la Comisaría. Hay que estar atento a que no caduque mientras estás de viaje y como ya comento, en alguno sitios te piden una vigencia de hasta 6 meses desde tu llegada por lo que cuidado con esas cosas.

VISADOS
En algunos países tambíén se necesita el visado, y es válido solo durante un periodo determinado. Hay que tener en cuenta que si se va a salir y entrar del país mínimo una vez, es necesario el visado de múltiple entrada. (pero todo depende del país, y de la estancia y tipo de visado que se vaya a solicitar, como estudios, trabajo, turista)
Es conveniente encargarse de este tema lo antes posible, ya que suelen tardar en tramitarlo.
En esta página podréis ver exactamente en qué países vais a necesitar visado:
www.visados.org

CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL
El permiso internacional de conducción es necesario para conducir por países que no sean miembros de la UE, y que no hayan adoptado el modelo de permiso de los convenios de Ginebra o Viena.
Es una especie de cartilla de color gris, con 16 hojas en diferentes idiomas. Se obtiene en la Jefatura de Tráfico de tu ciudad, llevas dos fotografías, el carnet de conducir, y pagas unas tasas, y lo expiden en el mismo día. Tiene una validez de un año. Hay que tener en cuenta que sólo es válido llevando el carnet de conducir normal, así que hay que llevar los dos.
Para más información: www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/permiso_internacional

TARJETA SANITARIA EUROPEA
Esta tarjeta es válida para los países de la UE, y con ella tienes derecho a recibir asistencia sanitaria durante un periodo determinado.
Los países para los que sirve son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y SuizaPara su obtención hay que personarse en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social y se emite en el acto.
Para más información:

SEGUROS DE VIAJESiempre es conveniente llevar un seguro de viaje, para estar cubierto ante imprevistos.
Hay veces que la tarjeta de crédito trae un seguro, conviene consultarlo antes.
Aparte de esto, pues los carnets varios de descuento (de estudiante, de alberguista, etc).

El Carnet de conducir NO sirve para identificarse en cado de pérdida de DNI o pasaporte, hay que ir urgentemente a solucionar la situación. En caso de que esté caducado el DNI, tampoco es válido, puedes tener la suerte que te dejen embarcar, pero también puedes quedarte en tierra, es arriesgarte, lo mejor es renovarlo o llevar el pasaporte en vigor.
Para saber en que países necesitarás pasaporte y en cuales DNI

4 comentarios :

  1. Espero que te lo estes pasando genial guapa!!

    Lauris
    ____________________________________
    http://Viajealatardecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola: primera vez que llego a este Portal. Gran cantidad de información útil

    Buen artículo con cantidad de datos de valor para viajeros.

    Si desea leer más sobre distintos tipos de seguros personales y, en especial, sobre el seguro de viajes, por favor lea Seguro Viaje – Todo Lo Que debe Saber De Esta CoberturaSaludos,
    Alfredo E.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Alfredo, es muy muy util.
    Más abajo hay una entrada sobre seguros de viaje, no con tan buena información claro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes