Cuando lees la programación, 15 días antes de que empiece el mes, es cuando empieza uno mismo a programar su propia vida, a veces, sale bien, otras veces, te cambian todo a mitad de mes, o te sacan de imaginaria y te mueven el resto de la programación.
Voy a intentaros explicar diferentes términos de aviación, importantes en nuestra programación sobretodo.
Imaginaria. Son días que tenemos, digamos que de guardia, tenemos que estar disponible, en algunas compañías son las 24 horas del día, en otra 12 y en otras las que les apetezca, ese día se paga, tienes que estar disponible y poder llegar como mínimo en una hora al aeropuerto desde la llamada, sirve tanto si salen subchartes para la compañía o si falta algún compañero que se da de baja el mismo día.
Franco. Es como una imaginaria, solo que te tienen que avisar el día antes, si a X hora del día anterior te dicen que no tienes vuelo, te dan el Franco-Libre, con lo que se te quedaría el día libre.
Vuelos en Situación. Cuando nos mandan con otra compañía, viajando como pasajeros, para realizar un vuelo desde otra ciudad que no sea la ciudad de base, pero donde se encuentra el avión.
Vuelos en Posición. Es cuando nos mandan con nuestro avión, en vacio a otra ciudad que no es la ciudad de base, para realizar un vuelo.
Firma. Hora a la que debemos presentarnos en el aeropuerto, para realizar el breafing, que nos den la información del vuelo y posteriormente preparar todo el avión.
Horas de Vuelo. Horas totales desde el momento del despegue, hasta el momento en el que el avión llega al parking. Lo llamamos de calzos a calzos, desde que quitan calzos, hasta que los ponen.
Horas de Actividad. Horas totales desde la hora de firma, hasta que ponen calzos al avión.
Poner calzos al avión es, cuando ya hemos aparcado en el aeropuerto y han puesto los "seguros" por llamarlo de alguna manera a las ruedas del avión.
Poner calzos al avión es, cuando ya hemos aparcado en el aeropuerto y han puesto los "seguros" por llamarlo de alguna manera a las ruedas del avión.
Sabiendo esto, algo que quizá debería haber contado en las primeras entradas, puedo ya, dirigirme a todos con la terminología que siempre uso y mucha gente, a veces me pregunta que significa.
Cuando tenemos un vuelo, el día antes, nos mandan un mensaje de chequeo, para asegurarse que sabemos a que hora hay que estar en el aeropuerto.
A esa hora debemos estar ya todos presentes para empezar el briefing.
Lo primero que hacemos en un briefing es asignar las posiciones en las que vamos a ir cada uno, y comentar cuales son nuestras zonas de seguridad en caso de emergencia, nuestro material de emergencia, etc.
Lo primero que hacemos en un briefing es asignar las posiciones en las que vamos a ir cada uno, y comentar cuales son nuestras zonas de seguridad en caso de emergencia, nuestro material de emergencia, etc.
Después se empieza una especie de examen, donde el sobrecargo o jefe de cabina nos hace diferentes preguntas relacionadas con la seguridad a bordo y posibles emergencias, los llamados procedimientos de emergencia y que todos tenemos que saber, entender y comprender sin vacilaciones.
Cuando terminan las preguntas, nos informan de todo lo relacionado con el vuelo, número de pasajeros, si viajan bebés, menores sin acompañar (UM), si hay alguna comida especial, como vegetarianas o sin gluten, tiempo de vuelo, meteorología, turbulencias, todo lo importante para tratar de llevar un vuelo lo mejor posible y para si surgen problemas, poder tenerlos visualizados desde el comienzo.
Al terminar todo esto, nos dirigimos al avión, antes pasando los controles pertinentes que pasamos los tripulantes.
Al llegar al avión, lo primero que toca es asegurarse de que toda tu zona correspondiente está en perfecto estado, que tienes todo tu material de emergencia y que esté bien, como tiene que estar, que no falten chalecos, que la puerta esté en condiciones óptimas, las luces de emergencia lucen correctamente y no hay ninguna fundida.
Cuando terminamos de chequear todo, tenemos que firmar como que todo está correcto, si hay algo que falla se apunta y antes de irnos, mantenimiento lo solucionará, o en caso de que falten chalecos o cualquier otra cosa, será repuesto, en caso de que haya algo de vital importancia que no pueda ser arreglado, se procederá a dar un NO GO, lo cual quiere decir, que el avión no puede despegar hasta que ese problema haya sido solucionado, lo cual puede derivar en retrasos de horas en algunos casos.
Solucionado ya todo el tema de seguridad y el material de emergencia, se comienza a preparar el catering, contar comidad, asegurarnos que llevamos todo lo necesario a bordo con nosotros, que no nos falte nada, y preparar cosas para el servicio, para en el momento de darlo tratar de no tardar demasiado entre unas cosas y otras.
Terminado ya todo lo anterior, preparando las últimas cosas deprisa y corriendo, nos avisan de que empieza el embarque, ya están a pie de pista o entrando por el finger los primeros pasajeros, y nos espera por delante una larga hora de embarque.
A veces es rápido, sin problemas, otras veces se dan casos de doble sitting que hay que solucionarlos de cualquier manera, sacándonos sitios de la manga, haciendo cambios, nos encontramos con niños en salidas de emergencia, los cuales no pueden ir ahí, más cambios, familias que van cada uno es una parte del avión, en este casi si hay sitios libres se les recoloca, si no, nosotros no podemos hacer nada, nada más que preguntar a otros pasajeros si quieren cambiarse.
Cuando por fin, ya estamos todos a bordo, y los pasajeros sentados, contamos para asegurarnos que todo el mundo que ha facturado está dentro del avión, en caso de que faltase alguien, se deben sacar sus maletas de bodega, lo que retrasaría el vuelo.
Terminado todo el procedimiento de contar, empieza el rodaje y con ello las demostraciones de seguridad, los anuncios a los pasajeros, el asegurado de cabina, y por fin, el despegue.
Todo eso es lo que ocurre antes de que un vuelo despegue, cuando llegas al avión, una gran cantidad de gente (tripulaciones, catering, limpieza, servicios aeroportuarios, conductores, maleteros, señaleros....) se ha movilizado para tenerlo todo listo.
Genial con toda la info que nos has dado! Hay mucha gente que no lo sabe y esta genial que nos lo hayas contado! ;)
ResponderEliminarBesos amore!
Laura
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http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com
Almudena, una información muy buena. Saber lo que ocurre detrás del telón es muy interesante.
ResponderEliminarQuiero aprovechar para agradecerte aquí en tu blog tu apoyo y tu solidaridad conmigo y con gente que puede estar en situaciones similares.
Como sabes en los vuelos también ocurren cosas.
Gracias, de verdad, por todo tu apoyo.
Eres un sol.
Besitos.
Miguel Nonay
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www.asaltodemata.com
Gracias amores.
ResponderEliminarMiguel he contado tu problema, y me han dicho que van a moverlo dentro de la empresa e intentar que llegue a quien tiene que llegar para que se tomen medidad, ojala pudiera hacer más, pero allí no conozco a nadie con "poder" para poder hacer más.
En los aeropuerto también tienen su tela, aunque por suerte y por obligación también todo muy controlado, porque claro en el avión tenemos que saber quien va y como va, y si embarca antes o después que el resto de pasajeros, por suerte en los aviones, hasta donde yo he visto y vivido ponen todo tipo de facilidades para viajar lo más cómodo posible, y espero seguir viéndolo.
Un besazo.
Guau! Y parece que son dos cositas de nada!
ResponderEliminarGracias por compartirlo con nosotros, ha sido muy interesante.
Besossss
Muy ilustrativo
ResponderEliminarQue interesante saber todo lo que ocurre antes de un vuelo.
ResponderEliminarSaludos
Hola!! Gracias por seguir mi blog!
ResponderEliminarMuy interesante tu explicación, yo lo vivo como pax en mis viajes.
Hasta pronto, te envio saludos desde Buenos Aires!
ALMUUUUUUU, que lo HEMOS CONSEGUIDOOOO, siiii, gracias a tu esfuerzo, al esfuerzo de todos vosotros, Renfe ha dado marcha atrás, de momento a mi caso, ahora trabajo para que la excepción se convierta en una regla.
ResponderEliminarDe verdad, me ha emocionado tu generosidad, la de toda la gente...
la fuerza que puede tener la red y la amistad con palabras grandes.
Un besazo, guapa.
Miguel
Mo sabes cuanto me alegro, ya te lo he dicho.
ResponderEliminarAhora esperemos que no se convierta en una excepción y sea la regla.
Un besazo enorme.
Gracias Almudena por enseñarnos este mundo que para los que simplemente ocupamos un asieno de un avión, nos es desconocido.
ResponderEliminarUn saludo!
Muy buen blog de viajes, Almudena. Increible la cantidad de informacion practica que contiene, una gran ayuda para los que amamos eso tan maravilloso que es viajar.
ResponderEliminarTe he enlazado desde el mio.
Gracias a todos.
ResponderEliminarMe ha encantado este post! de hecho lo voy a imprimir,si si. Es que mi sueño de toda la vida era ser azafata de vuelo, lamentablemente no se ha cumplido.Gracias guapisima!
ResponderEliminarBelli lucha por tu sueño, aunque es una época difícil y las low cost han hecho mucho daño, si es tu sueño tienes que luchar por él.
ResponderEliminarbesos
Soy un apasionado del mundo de la aviacion y me ha encantado tu blog y este articulo, es muy interesante y bonito tu trabajo
ResponderEliminarJosé Antonio muchas gracias por tu comentario, la verdad que es una profesión preciosa, es una pena que tanta gente hable mal de ella yno valore lo que realmente significa, pero yo soy muy feliz montada en mi avión, aunque haya días bastante duros.
ResponderEliminarBesos.