Santuarios de elefantes que no lo son

Me encantaría no estar escribiendo este post, pero creo que es realmente necesario que lo haga. Espero que os toméis un momento en leerlo, y tomar conciencia sobre ello.



Los llamados santuarios de animales, son centros de recuperación animal, donde llegan animales que nunca o casi nunca han vivido en libertad, pero además han servido de espectáculo para los humanos. 
En algunos casos, los animales llegan bastante mal y en estos centros se recuperan, les cuidan, les alimentan y se les lleva un control médico, además de no volver a usarse para ese tipo de cosas, y darles la dignidad que merecen, son animales que tendrán que vivir en cautividad y dentro de esa cautividad, tratar de que sean lo más libres.

En el caso de los elefantes, la mayoría de ellos llegan de campamentos para turistas donde miles de personas les han montado y les han paseado por montañas, campos y selvas, destrozando su espalda y en muchas ocasiones deformando su cabeza por las ataduras y adornos que les ponen, en Tailandia existen un gran número de santuarios, donde acaban sus días centenares de elefantes, nosotras estuvimos informándonos para ir a uno REAL, donde esa ayuda y ese compromiso con los animales fuera real y su filosofía acorde a la que tenemos nosotras, la desilusión, la decepción, la tristeza y el enfado con el que nos fuimos de allí fue enorme, pero no solo no volveremos, queremos contarlo y alzar la voz, para que se deje de acudir, porque de ese modo, es como se conseguirá algo.


Nosotras fuimos a Elephants World, como os comentaba, sabemos de la gran cantidad de "santuarios" que hay en Tailandia, pero todos ellos trabajan de igual modo, y solo hay uno, que por el momento continúa con su filosofía de devolver a los elefantes su dignidad, os dejaré el nombre al final, por si alguna vez viajáis a Tailandia y queréis colaborar.

En la entrada y durante el primer recorrido, nos pareció fabuloso, los animales llegan al santuario muy mal, muy delgados, con heridas, tristes, y con estereotipias, y vemos como han mejorado y como viven de una manera tan diferente. 

Pero llegan las preguntas por nuestra parte ¿los animales no se estresan con los humanos? al fin y al cabo, aunque estén en cautividad, no es natural que un humano le esté dando de comer o bañándole, pues sí, sufren estrés diario por la cantidad de personas que acuden a jugar con él.

  • En un principio la entrada al santuario estaba limitada a 40 personas al día, en la actualidad se ha subido a 120 por día.
  • Tampoco se daba de comer a todos los elefantes, tan solo a los que no tienen dientes, los que no pueden moverse o los que necesitan ayuda extra por estar ciegos, el turista demandaba poder darles de comer y hoy en día se les da de comer, no cuando el animal quiere por supuesto, sino en los horarios establecidos para tal actividad, que comienza con el sonido de una campana, de este modo, además se contribuye a que su trompa se atrofie y pierdan la fuerza que necesitan para arrancar ramas por ejemplo.
  • Se podía ayudar a lavar a elefantes con poco movimiento, pero ahora ¿qué ocurre? turistas que quieren bañarse con los elefantes, por supuesto, con horario, no cuando el animal quiera.

Después de nuestra tristeza según iban pasando las horas y ya, a punto de abandonar el lugar, decidimos tratar de indagar un poco más, saber como duermen y que es de los elefantes cuando el turista ya ha abandonado el "santuario"

  • Los elefantes son atados con cadenas, algunos ya lo estaban y estoy segura de que por la noche les dejan así, además vimos unas jaulas enormes, donde un elefante puede entrar perfectamente ¿para qué serían?
  • Tienen a un macho joven, apartado, solo y atado, porque es "demasiado" agresivo.
  • Se han llevado a hembras para preñarlas, para preñarlas en cautividad, sabiendo que esos elefantes nacerán y vivirán toda su vida en cautividad, y ¿por qué? porque los elefantes bebés atraen ¿verdad? o al menos, esa es mi conclusión.









































En ese momento, decidimos dar por concluida la visita, e informar, para que por favor, no se siga colaborando en esto, desde nuestra posición vamos a intentar que al menos no se gane más dinero con esto, que en la medida de lo posible, y a la gente que podamos llegar, no decidan hacer este tipo de actividad, ¿Conseguiremos algo? por poco que sea, ya habremos conseguido algo.


Ahora os dejo el nombre del santuario que nos han asegurado que de momento sigue con la filosofía real de Santuario de elefantes, que es la recuperación y dignificar al animal.
Boon Lott´s Elephant Sanctuary. Si viajas a Tailandia y quieres visitar uno, que sea este y por favor, nunca nunca nunca montéis en elefante, ni en animales, no colaboréis con este tipo de turismo que usan, maltratan y humillan al animal.

2 comentarios :

  1. Qué horror, los santuarios son instrumentos de conservación importantísimos, qué pena que se desvíen de su misión :(

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes