Día de muertos en Mexico


El día de Muertos mexicano es una celebración Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO, y no me extraña, porque esta fiesta, o esta manera de honrar a sus muertos es de las más bonitas que hasta el momento he podido conocer.



He tenido la suerte de pasar estos días durante 3 años en Mexico, y aunque me encantaría poder vivirlo en Ciudad de Mexico, estos años ha sido en Riviera Maya.

Ya los mayas honraban a sus muertos les recordaban con ceremonias, el Hanal Pixán, un encuentro entre la vida y la muerte.



Ellos creen que los muertos vuelven a este mundo durante estos días, el primer día lo harían los niños, el día segundo los adultos y el tercero todos, sus familiares y seres queridos les esperan y reciben con un camino de flores desde el cementerio a la casa, y los famosos altares, donde se colocan fotos de los fallecidos, sus comidas favoritas, dulces, licores, bebidas... adornado con mucho color y flores, cada flor y cada color tiene un significado, pero algunas familias por lo que me han contado colocan flores y colores favoritos de los fallecidos. Los niños se colocan una pulsera roja o negra en la muñeca derecha para que las ánimas no se los lleven y antes se solía atar a los animales de la casa para que no ahuyentaran a las ánimas.


La Catrina se conoció inicialmente como "la calavera garbanzera" y era una crítica social a los mexicanos indígenas que actuaban o querían vivir como europeos y renegaban de sus orígenes, tiene 118, fue creada por José Guadalupe Posada, más tarde llegó Diego Rivera para pintarla en "Sueño de una tarde dominical en la alameda central" y así bautizarla como Catrina, hoy en día símbolo de la cultura mexicana.

Las calaveras literarias son poemas en tono de burla sobre la muerte, aunque se hacen a presidentes, amigos, personajes públicos, etc. se trata de una composición popular que debe ser tratada con humor, a mi me ha parecido una maravilla, ingeniosas y con un fonde de valorar mucho el ahora, el vivir la vida, burlando la muerte, pero a su vez tratara con mucho respeto, hacer de la muerte una parte más de la vida, aunque cueste igualmente, es otra manera de llevarlo ¿verdad?

2 comentarios :

  1. El folclore mexicano es maravilloso, sobre todo lo que tiene que ver con el día de los muertos.

    ResponderEliminar
  2. es una pasada de celebración, cada vez más conocida y valorada por todo el mundo! ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes