Día de muertos en Mexico


El día de Muertos mexicano es una celebración Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO, y no me extraña, porque esta fiesta, o esta manera de honrar a sus muertos es de las más bonitas que hasta el momento he podido conocer.



He tenido la suerte de pasar estos días durante 3 años en Mexico, y aunque me encantaría poder vivirlo en Ciudad de Mexico, estos años ha sido en Riviera Maya.

Ya los mayas honraban a sus muertos les recordaban con ceremonias, el Hanal Pixán, un encuentro entre la vida y la muerte.



Ellos creen que los muertos vuelven a este mundo durante estos días, el primer día lo harían los niños, el día segundo los adultos y el tercero todos, sus familiares y seres queridos les esperan y reciben con un camino de flores desde el cementerio a la casa, y los famosos altares, donde se colocan fotos de los fallecidos, sus comidas favoritas, dulces, licores, bebidas... adornado con mucho color y flores, cada flor y cada color tiene un significado, pero algunas familias por lo que me han contado colocan flores y colores favoritos de los fallecidos. Los niños se colocan una pulsera roja o negra en la muñeca derecha para que las ánimas no se los lleven y antes se solía atar a los animales de la casa para que no ahuyentaran a las ánimas.


La Catrina se conoció inicialmente como "la calavera garbanzera" y era una crítica social a los mexicanos indígenas que actuaban o querían vivir como europeos y renegaban de sus orígenes, tiene 118, fue creada por José Guadalupe Posada, más tarde llegó Diego Rivera para pintarla en "Sueño de una tarde dominical en la alameda central" y así bautizarla como Catrina, hoy en día símbolo de la cultura mexicana.

Las calaveras literarias son poemas en tono de burla sobre la muerte, aunque se hacen a presidentes, amigos, personajes públicos, etc. se trata de una composición popular que debe ser tratada con humor, a mi me ha parecido una maravilla, ingeniosas y con un fonde de valorar mucho el ahora, el vivir la vida, burlando la muerte, pero a su vez tratara con mucho respeto, hacer de la muerte una parte más de la vida, aunque cueste igualmente, es otra manera de llevarlo ¿verdad?

Share:

2 comments

  1. El folclore mexicano es maravilloso, sobre todo lo que tiene que ver con el día de los muertos.

    ResponderEliminar
  2. es una pasada de celebración, cada vez más conocida y valorada por todo el mundo! ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer