5 tácticas para que los niños colaboren


Un nuevo post de María Mateo, donde nos ofrece diferentes tips para conseguir que los niños colaboren, os dejo con ella. 

Nuestra manera de hablar puede marcar la diferencia puede, ser determinante en conseguir aquello que queremos (la colaboración de nuestros niños) o todo lo contrario, hoy basado en nuestro curso de Comunicación Positiva os traigo 5 ideas infalibles para aumentar la colaboración de los niños. ¿Probamos?

1. DESCRIBIR.
Es difícil actuar correctamente cuando sacan a relucir nuestros defectos. Es más fácil concentrarse en el problema cuando se limitan a describírnoslo.
Cuando los adultos describen el problema, dan a sus hijos la oportunidad de entender por sí mismos lo que hay que hacer.
Tendemos muchas veces a usar con nuestro lenguaje generalidades tipo “Todo está hecho un desastre” cuando lo que nosotros queremos es decir “La habitación está muy desordenada, la ordenamos”. Las generalidades no son alentadoras,  mientras que si nos ceñimos a los hechos concretos es mucho más fácil llevar a la acción.

Por ejemplo:
    •    Comunicación Negativa: “ Eres un desastre siempre está todo desordenado contigo no hay nada que hacer”
    •    Comunicación Positiva:  “ Ordena tu habitación por favor, aún está desaordenado”
2.  DAR INFORMACIÓN
La información es mucho más fácil de aceptar que una acusación. Cuando a los niños se les da información precisa, suelen saber de un modo automático cómo han de actuar.

Veamos un ejemplo:
    •    C.Negativa ” ¿Cuántas veces tendré que decirte que apagues la luz al salir del baño?
    •    C.Positiva” La luz del cuarto de baño está encendida”
3. EXPRESARSE SUCINTAMENTE.
Es necesario expresarse con pocas palabras para propiciar la colaboración. Hay contraste entre una larga parrafada y tres palabras bien dichas, por ejemplo. En este caso “menos es más”.A los niños les disgustan los discursos, los sermones y las explicaciones largas. Para ellos, cuanto más breve sea el recordatorio mucho mejor.

Veamos un ejemplo:
    •    C.Negativa: ” Niños os he pedido una y otra vez que os pongáis el pijama y lo único que he conseguido es que os quedéis aquí haciendo el payaso os habéis comprometido a poneros el pijama antes de ver la televisión y no veo el menor indicio de que vayáis a cumplir vuestra promesa”
    •    C.Positiva: ” Niños, los pijamas”
4. COMENTAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS.
Los hijos tienen derecho a conocer los verdaderos sentimientos de los padres. Al describírselos, seremos honestos si necesidad de herirles. Cuando más efectivos resultan los adultos es cuando hablan sólo de lo que sienten. Es importante hablar en primera persona. Es posible colaborar con alguien que expresa irritación o enfado, siempre que no nos ataque a nosotros.
Veamos un ejemplo:

    •    C.Negativa: “Para ya eres un pesado”
    •    C.Positiva: “No me gusta que me interrumpas mientras estoy hablando con alguien”
5. ESCRIBIR UNA NOTA.
Algunas veces, nada de lo que digamos será tan concluyente como una frase escrita.
Veamos un ejemplo:

    •    Imaginad que no queréis que los niños vean la televisión hasta que hayan hecho los deberes, podemos enganchar un post-it en la televisión que ponga: ” ANTES DE ENCENDERME , PIENSA ” ¿HE TERMINADO LOS DEBERES? “

Espero que estos tips os sirva, ya nos contaréis que tal os van.





María Mateo coordinadora de formación de la plataforma Cuentos para Crecer Innovación educativa al alcance de tu mano, ya seas familia ó educador te aportamos herramientas para ayudarles a crecer.

2 comentarios :

  1. A veces no somos conscientes de lo importante que es nuestra actitud y las palabras que utilizamos para hablarles, pero con cariño y mucho sentido común se consiguen muchas cosas.
    Un beso y gracias a las dos por el post,
    Marialu

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  2. Totalmente de acuerdo!!! Nuestras palabras marcan nuestro camino y también el suyo. Siempre digo que los pequeños cambios son poderosos ( y dificiles ) :-) Un beso ,
    María M.

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