Libros y 9+1 tips para afrontar una separación o divorcio con hijos pequeños

 
Las separaciones o divorcios teniendo hijos son un proceso que ha pasado a ser bastante normal en nuestra sociedad, María Mateo vuelve al blog para darnos algunos tips para afrontar ese proceso cuando tenemos niños pequeños en casa, ellos son los verdaderos afectados en todo ello, ya que pasarán de vivir con papá y mamá, tener unas rutinas, una casa, a cambiar todo su universo hasta ese momento.

 

 Cuentos para reflexionar conjuntamente. 





Si papá dice Blanco, mamá dice negro. Pilar Serrano
¿Qué sucede cuando papá y mamá ya no se quieren? ¿No me quieren a mí? ¿Tengo yo la culpa? ¿Cómo hacer que vuelvan a amarse? Las preguntas y los sentimientos del niño ante el divorcio de sus padres pueden ser muy variados y el libro “Si mamá dice blanco, papá dice negro” quiere ayudar a padres y niños a abordarlos y hacer que el proceso sea más comprensible y liviano para los pequeños.
Se trata de un cuento hermosamente ilustrado que muestra la evolución de una familia, desde que los papás eran “novios” y se querían mucho hasta que más tarde y ya tras la llegada de los hijos, que eran muy deseados, empiezan a discutir y a discrepar en todo: mamá dice blanco y papá dice negro.
El cuento, dirigido a los niños pequeños, muestra claramente la incomprensión de los pequeños ante esta situación y el sentimiento de culpabilidad que pueden llegar a tener. Pero mamá y papá les explican que a ellos, a los hijos, siempre les querrán. La historia trata también de los sentimientos por los que los niños pasan tras la separación de sus padres: angustia, enfado, tristeza…

Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio
Este libro es una herramienta valiosa e indispensable para los padres y profesionales que trabajan con niños que sufren las consecuencias de una ruptura familiar. Divertidos e imaginativos, los quince cuentos que componen esta antología constituyen una forma eficaz de ayudarles a comprender y superar la separación de sus padres y la interrupción de la vida en común. Antes de cada cuento los autores incorporan un breve texto con los objetivos de cada uno de ellos.

Cuando mamá y papa se separan.
Se trata de una guía llena para que los niños comprendan que la separación de sus padres no es culpa de los hijos y que ellos siempre tendrán quien los quiera y los cuide. Ofrece consejos para sobreponerse a los sentimientos confusos y solucionar los problemas que se puedan presentar.

Vivo en dos casas (¿y qué?) Miren Agur
Vivo en dos casas… ¿y qué? ¡Si tengo mi hueco en las dos! Y en las dos me quieren muchísimo. Además, empiezo a sentirme bien, vaya que soy feliz.
Fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo, fomentar la convivencia. 

Vivo en dos casas
Nina vive en dos casas, a veces la de mamá y a veces la de papá.

¡Vaya lío de familia! Pascale Francotte
Un niño nos explica, con una mirada tierna y positiva, la reconstrucción de su familia después de la separación de los padres.

Hay amor para todos. Sanja Pregl
El argumento de este cuento gira en torno a una niñita, Zala, cuyos padres están divorciados. Ella incorpora a todos en su corazón, incluso a la nueva novia de su padre y al nuevo novio de su madre. Su familia no lo entiende, pero es que no saben que Zala tiene un corazón tan grande que en él cabe todo el mundo, y eso hace que todo sea mucho más fácil.

Nina tiene dos hogares.
'Nina Tiene Dos Hogares' fue escrito para niños entre 2-5 años cuyos padres estén pasando por un divorcio. Los niños pequeños pueden tener sentimientos intensos, pero no poseen aún las palabras o la capacidad intelectual para expresar como se sienten. Leerle al niño este libro ayudará a los padres y familiares cercanos a conversar con los pequeños sobre sus sentimientos respecto a la separación de sus padres. Los niños pueden identificarse con la protagonista, Nina, quien experimenta emociones y expresa pensamientos que quizá reconozcan en sí mismos. Les da palabras a los pensamientos y sentimientos que al ser tan pequeños no logran expresar. Esto brinda un efecto terapéutico en niños pasando por la difícil situación del divorcio de sus padres. Muchos padres se preguntan sobre como aproximarse a su hijo o hija acerca de las cuestiones relacionadas al divorcio. Responder a todas las preguntas que puedas tener va más allá de este libro, sin embargo muchas sugerencias están incluidas para ayudar a los padres a resolver preguntas de gran importancia.


Mis dos nidos. Marta Aguilera.
Mis dos nidos, álbum ilustrado por Marga Marín y escrito por Marta Aguilera que narra la historia de Maupak, un pajarito querido por sus progenitores que debe afrontar la separación de estos. Esta historia es un buen ejemplo de aceptación y serenidad, recomendable para todas las familias, estén viviendo en primera persona o no esta situación, ya que puede servir para entender también a amigos y familiares que estén pasando por ello y normalizar así algo que por muy común que sea no termina de estar del todo integrado. Mis dos nidos es un canto a la tolerancia y empatía y sobre todo una oda al amor de unos padres por su hijo, que dejan de lado sus desencuentros como pareja para centrarse en sus aciertos como progenitores, por el bien de su hijo, de ellos mismos y de todas las personas queridas de su entorno.

El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá. Luis Amavisca.
Este libro se puede leer desde delante a atrás o de atrás hacia delante, una entrada es la casa de mamá y la otra la de papá, en cada habitación de cada casa, aparece un espejo, en el centro del libro, no trata de explicar ni llegar a nada, simplemente hacer sentir al niño su realidad, la de sus dos habitaciones, con sus diferencias y similitudes, pero viviendo con dos grandes referentes en su vida que son su papá y su mamá.

Yo no soy un hijo roto. Mati Morata.
Un pequeño lleva tiempo notando algo raro en casa, un día, sus padres le cuentan la noticia: se van a separar. Es entonces cuando el pequeño se va a vivir a otra ciudad con su madre y tiene que separarse de su mejor amigo, a quien decide escribir una carta, donde lo cuenta lo que ocurre, y donde le dice que puede conocer a mucha gente, pero que nunca se olvidará de él, que cuando vuelva los fines de semana estarán juntos, haciendo sus actividades favoritas, mientras escribía, recordaba algo que había escuchado hace muy poco, entonces, entendió muchas explicaciones y supo que su amigo, no era el único que debía recibir una carta.

Carlota es feliz: Navidad con papá / Noche de Reyes con mamá.
Se trata de una trilogía para trabajar la separación con niños y progenitores. Además los libros incluyen actividades para hacer juntos e ilustraciones para colorear.




Algunas ideas simples pero efectivas. 

  1. Comunicadles la noticia de forma adecuada. Cuando estéis seguros de vuestros planes, hablad con vuestros hijos sobre la decisión de separaros. Aunque no existe una manera fácil de dar la noticia, intentad estar ambos presentes en la conversación. Es importante dejar a un lado los sentimientos de enfado, culpa o remordimiento. Antes de hablar con vuestros hijos, practicad cómo se lo vais a decir sin alteraros.
  2. Responded a sus preguntas. Debéis prepararos bien para contestar todas las preguntas que os podrán plantear vuestros hijos: ¿Con quién voy a vivir? ¿Dónde iré al colegio? ¿Tendré que cambiar de casa? ¿Dónde vivirá cada uno de mis padres? ¿Dónde pasaré los días de fiesta, como Navidad, Semana Santa o las vacaciones de verano? ¿Podré seguir viendo a mis amigos? ¿Tendré que cambiar de colegio? ¿Podré seguir yendo de campamento este verano? ¿Continuaré con mis actividades favoritas? 
  3. Estad atentos a las reacciones de los niños. Si, tras recibir la noticia, vuestros hijos están muy alterados, decidles que reconocéis y aceptáis sus sentimientos, que os importan y dejadles claro que esos sentimientos son perfectamente normales. 
  4. Dejadles claro el amor que sentís por ellos. Colaborad con vuestros hijos para que expresen sus sentimientos con palabras, escuchad atentamente sus respuestas y hacedles saber que sus sentimientos son válidos. Dejadles claro en todo momento que no ha cambiado el amor que sentís por ellos. 
  5. No alteréis las rutinas. La coherencia y la rutina pueden ayudar mucho a ofrecer la sensación de comodidad y familiaridad que necesitan los niños durante este importante cambio vital. En la medida de lo posible, reducid al mínimo los horarios impredecibles, la indefinición y las separaciones repentinas. 
  6. No los malcriéis. En la medida de lo posible, los padres deberíais esforzaros en mantener en ambas casas expectativas similares en lo que se refiere a la hora de irse a la cama o en relación a los deberes escolares. Siempre que sea posible, colaborad para coordinar las reglas de disciplina. 
  7. Mantened vuestras discusiones lejos de los niños. Debéis intentar restringir la negatividad contra el otro, así como el resentimiento y la tendencia a echarle la culpa, a las conversaciones con amigos que mantengáis fuera de casa y a las sesiones de terapia en caso de que decidáis asistir. 
  8. No forcéis al niño a que tome partido. No actuéis de manera celosa o enfadada para intentar que vuestros hijos tomen partido por alguno de los dos en detrimento del otro. 
  9. No busquéis el apoyo emocional de vuestros hijos. La mayoría de adultos que atraviesan un proceso de separación y divorcio necesitan el apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. No lo busquéis en vuestros hijos, incluso aunque parezca que están dispuestos a ofrecéroslo. 
  10. No os sintáis culpables, nunca, ni por lo que ha ocurrido, ni por no saber como actuar con los niños. 




María Mateo coordinadora de formación de la plataforma Cuentos para Crecer Innovación educativa al alcance de tu mano, ya seas familia ó educador te aportamos herramientas para ayudarles a crecer.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes