Robando la creatividad de nuestros hijos


Nuestro estilo de vida, hace, que desde bien pequeñitos, la creatividad nos sea arrebatada, la creatividad precisamente es nuestra mejor arma, y desde que descubrí este corto, supe que debía hacer algo por mis hijas, por fomentar esa creativdad y no matarla. ¿Habéis visto el corto?




Ya en los colegios nos hacen ser clones, todos iguales, todos memorizando lo mismo sin sentido, aprendiendo lo mismo, no deja lugar a ser UNO MISMO, la creatividad es atreverse a ser uno mismo, a confiar en nuestros instintos, a atreverse a ser diferentes, a sacar esa diferencia innata fuera de nosotros.




Cuando nacemos, somo creativos por naturaleza, sino, probar a preguntar a los más pequeñitos sobre diferentes cosas, a que hagan dibujos sobre cosas que a priori nosotros tenemos idealizadas de diferente manera.

Y algunos tips para fomentar esa creatividad.


  • No dirigir su juego, es su juego, sus reglas, sus normas, su manera de hacer las cosas.
  • Disfrazarse, es una actividad increíble para desarrollar la imaginación y la creatividad, disfrazándose pueden ser quienes quieran ser.
  • Intercambio cultural, se aprende mucho saliendo de nuestra zona de confort, abre la mente y se enriquecen, además se educa en la tolerancia y en el respeto.
  • Hacer cosas rutinarias de manera diferente, cambiar de camino para ir al cole, contar cuentos de diferente manera, hacer las rutinas en diferente orden...
  • Tratar de reducir al mínimo televisión, tablets, ordenadores o móviles.
  • Visitar museos, exposiones y hablar sobre ellos, hacer dibujos, escribir.
  • Dejar que se expresen libremente, a través de dibujos, escritos, palabras, juegos...
  • Leer, leer, leer
Os Recomiendo seguir el blog de Nuria Pérez, Sparks and Rockets, y conseguir sus libros, nos da muchísimos tipos, juegos, ideas para poder hacer con los peques, desde que hice su curso de Hello Creatividad, Pensamiento creativo para padres, las actividades, en este caso con Saioa han aumentado en calidad, y además, sé como puedo ayudarla en muchos otros temas. 

Share:

3 comments

  1. No estoy muy segura, pero creo que yo no lo estoy haciendo mal del todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu????? tú eres genial y lo estás haciendo de maravilla, solo hay que ver a Vega. En mi cas, debo aplicarme cositas, Saioa no es muy creativa, es una pena, porque nacen con ello, y se lo han matado, pero lo conseguiremos!!!
      Besazos

      Eliminar
  2. ¡Súper útil el post, Almu! Y nos alegramos de que el curso con Nuria te haya servido, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer