Lactancia Materna


Todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, pero tan válida es la opción de elegir lactancia materna como no hacerlo, no hay que demonizar una en favor de la otra, son dos opciones que se pueden escoger o no, y cada mujer es libre de elegir una u otra. Sin ir más lejos, mi madre no me dio pecho, soy una persona totalmente sana, normal y fui una niña que no se ponía mala ni queriendo (yo siempre quería ponerme un par de días mala para no ir al cole, pero nada, que no había manera) Pero sí quiero dejar claro, los beneficios que tiene la lactancia materna.



Para mi, fue la primera opción, tanto con Saioa, como ahora con Sira, con Saioa viví una lactancia tan buena como esta, desde el primer momento el enganche, ya en el paritorio fue bueno, aunque con Sira después nos costó un poquito más, pero a día de hoy podemos decir que es todo un éxito, cómo está ganando peso da fe de ello.




Estoy disfrutando mucho, pero mucho, de esta nueva etapa, de los momentos de dar el pecho a Sira, a pesar de que como comentaba en instagram, soy una teta a un bebé pegada, ya sabemos que la lactancia debe ser a demanda y que el bebé pide cuanto quiere, y por lo tanto hay que ofrecérselo, son unos momentos únicos los que se viven con nuestro bebé, esas miradas que nos echan mientras están alimentándose, jugando o relajándose, y la tranquilidad que les da el sentirse pegado a mamá es una sensación tan gratificante como hermosa (sí, me pongo en plan muy cursi, mucho mucho, deben ser las hormonas). Dar pecho, no es solo alimentar, es proteger, sentir el calor, el olor, el látido de mamá.
  La lactancia es a demanda, el bebé pide cuando y cuanto quiere




Todos sabemos que la leche materna aporta al bebé los nutrientes necesarios, además de proteger al bebé frente a infecciones, se disminuyen las alergias, la obesidad o la diabetes, y las enfermedades de la piel son menos frecuentes en niños que han sido amamantados.
La lactancia materna además de ser beneficiosa para el bebé, es beneficiosa para la mamá.
Para la mamá es beneficioso, ya que disminuye las probabilidades de sufrir cáncer de mama y de ovario, adelgaza y hace que recuperemos nuestro cuerpo antes, así como hace que el útero vuelva a su sitio mucho más rápido, es relajante y ayuda a conciliar el sueño.
Cuanto más mama el bebé, más leche se produce
Y si bien los beneficios son muy ámplios, podemos decir que la leche materna está más o menos siempre disponible para el bebé, a la temperatura correcta y no se acaba, cuanto más mama el bebé, más se produce.

Hoy en día existen numerosos grupos de lactancia, doulas, asesores, matronas (en mi caso mi primera matrona era el orco mayor del reino, afortunadamente se jubiló y llegó un ángel, que desde que naciera Saioa nos ayudó y ahora ayuda mucho) para ponerlo todo más fácil, como todo en maternidad, la lactancia no es fácil, puede requerir mucho tiempo y paciencia que el bebé se enganche correctamente, puede ser muy dolorosa, lo que NO es normal, y a veces hasta frustrante, pero toda esa gente está para ayudar, para resolver nuestras dudas y también para contar a otras madres nuestras experiencias o nuestros miedos.

Para mi estas fotos reflejan perfectamente lo que estoy viviendo en esta maternidad y la lactancia, lo que estoy sintiendo y pretendo además normalizar (porque todavía en algunos sitios somos miradas con recelo al sacarnos el pecho) la situación de dar el pecho a nuestros hijos, y como ya leí una vez, nuestros hijos no tienen porque comer en un baño, porque nadie se va con su tupper a comer a un baño.
La leche materna es el alimento normal y natural para el bebé

17 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, es NORMAL dar el pecho aunque aun.siguen mirando raro. Unas imagenes preciosas para el recuerdo.

    Un beso para las tres.

    ResponderEliminar
  2. Uf, de acuerdo en lo de dar el pecho en el baño. Me parece una atrocidad. El otro día bloqueé a una persona en el Face porque se quejaba de lo indecoroso que era que una mamá le diero el pecho a su hija en el asiento de al lado en un AVE. ¡Qué se vaya al baño del tren!, me pareció perverso que alguien pudiera decir eso. Fíjate que yo lo pasé fatal con la lactancia. Tuve obstrucción mamaria y lo dolores eran peor que los del parto. Al final la corté a la semana de dar a luz. Ahora pienso que me faltó ayuda y orientación. Las clases preparto solo están enfocadas al parto, pero de la lactancia ni rastro. Preciosos momentos Almudena y espero que te duren mucho mucho tiempo. Un besazo amore!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indecoroso?? Joder la gente, tienen que verlo desde otra perspectiva, la única que debería ser, alimento de bebé.
      Mi matrona si habló y mucho de la lactancia, de hecho ella misma organiza grupos de lactancia, con Saioa fui a un par de ellos, y habís chicas con muchos problemas, obstrucciones, mastitis, problemas de engache, bebé que no cogía peso, y la verdad recibían mucha ayuda.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada!!!!!!!! Me encanta!!!!!!!! yo no pude darles el pecho a las niñas, no tuve mucha elección porque como estuvieorn 15 dias en neonatos y no me las podia poner al pecho, tardo mucho en subirme la leche y me subio muy poco, cuando ya me las podia poner no mamaban nada y se habian acostumbrado al biberon, me dio mucha pena no poder darles el pecho!!!!!! pero tambien digo que mis hijas son de las niñas que menos se ponen mala!!!!! me angustiaron mucho diciendome que me sacara la poca leche que tneia y se la diese por el bien de ellas, pero con dos, con saca leches y dado tropecintos biberones, era imposible, me hicieron sentir mal por no sacarme la leche....y creo que hay que ssaber repstar como tu muy bien has dicho todas las opciones!!!!!!!!! Una entrada preciosa y unas fotos maravillosas! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Almu! Yo estoy súper contenta con la lactancia y la verdad es que me esta yendo súper bien, menos una heridita que me hizo al principio y duró un par de días.
    Las fotos son preciosas. Muchos besitos a las 3!

    ResponderEliminar
  5. Que fotos tan preciosas!!! Me encantan!!
    Yo todavía sigo disfrutando con Alai, que ya tiene 14 meses, la toma de antes de dormir. Aunque ya nos queda poquito. En 1 mes + o - vuelvo a trabajar, y como sabes no se puede volver todas las noches a casa..... Y me da mucha penita!!!

    ResponderEliminar
  6. Con Peque la lactancia fue una lucha de 5 meses. Ahora ha ido mucho mejor, pero es duro. Por la noche sigue mamando cada 2 horas o menos y de día rara ea la vez que aguanta más de 3. Lo peor de eso es el tiempo que no puedo dedicar a se hermano mayor.
    Lo de que adelgaza será a otras, porque lo que es a mí de momento no he visto esos resultados.
    Pero vamos, que lo importante es lo que has dicho, el respeto. Tanto de una opción como de otra. Y de lo de dar el pecho en público ya hablé yo hace no mucho, jeje. A pesar de todo pienso seguir haciéndolo, y espero que mucho tiempo.
    Las fotos, maravillosas.

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece de muy mal gusto poner tantas fotos tuyas de tus tetas, podrías haberte tapado un poco....se te ve toda la pechera a lo basto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices son mis tetas y con ellas hago lo que quiero, enseñarlas o no, libre eres de no entrar a verlas. Basto para nada, doy el pecho a mi hija.
      Un beso

      Eliminar
    2. A mi lo que me parece de mal gusto es que al ver estas fotos solo se te ocurra hacer ese comentario cuando son fotos de lo más naturales de un momento precioso entre mamá y bebé. Es muy triste que haya gente que piense así

      Eliminar
    3. Hola, me gustaría recordarte que somos MAMIFEROS y eso implica que tenemos un periodo de lactancia materna que, por cierto, recientes estudios científicos demuestran que el tiempo de lactancia esta relacionado con la inteligencia! Veo que a ti o te lo cortaron pronto o eres un/a machista que se vuelve loco por ver una teta. Lamentable. Aparte las fotos estan hechas con todo el buen gusto del mundo. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, me gustaría recordarte que somos MAMIFEROS y eso implica que tenemos un periodo de lactancia materna que, por cierto, recientes estudios científicos demuestran que el tiempo de lactancia esta relacionado con la inteligencia! Veo que a ti o te lo cortaron pronto o eres un/a machista que se vuelve loco por ver una teta. Lamentable. Aparte las fotos estan hechas con todo el buen gusto del mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bonito post y fotos, me gustaría tener fotos así, no tengo muchas. Yo también estoy disfrutando mucho la lactancia, con camila estuco bien porque no tuve problemas pero ella nomaba muy nerviosa y no me relajaba sin emabrago ahora con Lucas lo estoy disfrutando muchísimo, me quedo embobada mirándolo. Lo que dices es tan cierto y tan triste que siga pasando...
    Y el comentario de arriba ridículo, yo lo borraría
    Besotes, estas guapísima por cierto

    ResponderEliminar
  10. Es que me parece de locos que hoy en día tengamos que estar justificando y defendiendo nuestro derecho a dar el pecho y, por lo tanto, el derecho de nuestros bebés a tomar leche materna! Ahora mismo tus pechos son biberones naturales. Es muy triste que haya gente que lo vea de otra manera! Por cierto, Sira está para comérsela!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que todo depende de como se vean las cosas...hay gente que solo es capaz de ver una "teta" y con ella todo lo que el machismo y el mal gusto de quien así lo ve relaciona con la imagen, en lugar de un momento natural y hermoso en el que se ve la unión entre una hija y su madre desde el momento en que llega al mundo, sus primeros contactos y algo necesario e instintivo de todo mamífero en el que se pretende dar fuerza y salud a su bebe. En cuanto al pudor de enseñar una parte de su cuerpo, cada uno tendrá su opinión y la libertad de mostrarlo o no, y sobretodo de no mirar lo que no le gusta, antes de limitarse a criticarlo. Desde luego, una pena perderse todo ese significado en una simple teta...Muy bonitas la fotos!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Unas fotos preciosas y mejores momentos. Estás inviertiendo en futuro para la pequeña Sira. Yo cuando me quedé embarazada decidí ponerme fecha límite para lactar (los 6 meses de exclusiva que defiende la OMS) y ya voy para tres años y medio. (Eso me pasa por hacer planes). Salvo alguna mala cara o gestos de sorpresa, (me resultó extraño que en Vietnam las mujeres alucinasen por verme dar el pecho a Éire y se llamasen unas a otras para reunirse y comentar la jugada) nunca he tenido enfrentamiento con nadie al respecto y te puedo asegurar que en tanto tiempo he tenido que dar el pecho en cientos de lugares distintos. Recuerdo con mucha emoción a un abuelo que se me acercó en el parque a contarme que su madre tras la guerra, les dio de mamar a sus 8 hijos y todos sobrevivieron, mientras que en otras familias los niños no amamantados se morían. Enhorabuena por tu lactancia y gracias por difundirla; poco a poco lo iremos normalizando. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes