Hablando de fotografía 5. Encuadre. 2ª parte Ángulos

Después de un par de meses de descanso con los post de fotografía, hoy volvemos a la carga con la segunda parte del tema Encuadre, os recuerdo los post que ya hemos publicado sobre fotografía.

0. Presentación
1. Tipos de cámara y objetivos.
2. Diafragma, velocidad, iso.
3. Práctica Diafragma y velocidad.
4. Planos Fotográficos.


Hoy veremos otra manera de expresar diferentes sensaciones al espectador mediante el ángulo desde el que tomamos la foto.

Normalmente esta técnica se usa para dar más o menos importancia al sujeto protagonista aunque puede dar muchísimas más significaciones. Siempre, el ángulo que uses ha de tener un sentido, es fundamental controlarlo sino corres el riesgo de dar una sensación sobre el sujeto errónea al espectador.

Ángulo normal


En este caso la cámara esta paralela al sujeto y se hace a la altura de los ojos . Es el ángulo más usado y da una sensación de realismo y naturalidad es decir, es una forma realista de ver el mundo y a los demás.


Ángulo picado 


La foto se hace desde un punto superior al que está el sujeto, da una significación de inferioridad al sujeto fotografiado siempre que sea un adulto,  ya que fotografiar un niño en picado reflejaría la realidad. Puede deformar un tanto la figura de la persona por lo que hay que cuidar especialmente el posado del sujeto.

Contrapicado


Como el nombre indica es lo contrario al anterior. Se realiza desde un punto inferior al del sujeto. Magnífica la personalidad del personaje fotografiado, lo convertimos en un ser superior. En fotografía urbana magnífica sobremanera la presencia del mobiliario urbano.

Plano nadir


La cámara se coloca totalmente debajo del sujeto por lo que no es muy realista, se usa normalmente para promociones publicitarias arriesgadas o videoclips. También nos deforma la figura ya que las líneas de perspectiva tienden hacia el centro de la imagen.

Plano cenital


Aquí colocamos la cámara desde arriba totalmente perpendicular al suelo. La significación que da sobre el personaje aquí es trágica, en cine estos planos suelen anticipar una tragedia. Muy usados para presentarnos una extensión muy amplia de paisaje.



Nos vemos, ahora sí los últimos viernes de cada mes, la próxima publicación el viernes 24, este mismo mes.

Post de Miguel Santamaría
Mig_electro

3 comentarios :

  1. Bueno bueno! no conocía estos post y me los leo todos YA! ya sabes que mi asignatura pendiente es la fotografía y necesito sacar tiempo para aprender y practicar ! Gracias por compartir tantas cosas! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! Yo estoy intentando engañar a Mr. Columpio para que nos instruya en mi blog. Ten un cámara de TVE en casa y que no transmita conocimientos es como en casa del herrero, cuchillo de palo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos post pero yo también me voy a abonar a ver si aprendo a hacer fotos decentes. Genial!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes