Hablando de fotografía 3. Prácticas diafragma y velocidad.

Como os comenté en el capítulo anterior este viernes os muestro algún ejemplo práctico detallado de manejo de diafragma (número f) y de obturador de la cámara (velocidad).

1. Diafragma
Según lo regules tu fotografía estará más o menos iluminada y tendrá zonas más o menos desenfocadas.

Cuanto más grande es el número f: diafragma menos abierto, entra menos luz y aparece toda la escena enfocada




Se trata de un dia soleado por lo que regulé una ISO 100. Busco una fotografía en la que toda la escena esté nitida y enfocada (personaje y fondo). Asi que regulo un número f11 y compenso con una velocidad adecuada 1/15 para que no me salga oscura.



Cuanto más pequeño es el número f: diafragma más abierto, entra más luz y aparece una escena más enfocada que la otra



Día soleado por tanto ISO100. Busco desenfocar el fondo y primer término nítido. Asi que regulo un número f2,8 y compenso con una velocidad 1/250 para que no se queme la escena.

2. Velocidad (Obturador)
Congela imagen o da sensación de movimiento.

En los tiempos cortos, el obturador esta abierto poco tiempo, asi que entra poca luz y no te saldrá nada movido (congela imagen)



Día soleado (ISO100). Busco congelar el sujeto en movimiento por lo que hay que seleccionar una velocidad rápida 1/250 y nos acordamos de compensar siempre el número f (p.ej 2)para una iluminación correcta.

En los tiempos largos, el obturador está mucho tiempo abierto asi que saldrá una imagen dinámica (refleja movimiento)



Dia soleado (ISO100). Busco reflejar dinamismo en la imagen asi que el personaje aparecerá con una estela de movimiento. Selecciono una velocidad lenta 1/4( acordarse de mantener la cámara quieta para que no se nos mueva toda la imagen) y compensar con un número f alto (p.ej11)para que entre la luz adecuada.

Se trata de practicar y practicar hasta que nos familiaricemos con los 3 factores fundamentales y asi tener un dominio de la luz en nuestras fotografías.

Para el siguiente capítulo comenzaremos con la composición de imagen, más concretamente con los tipos de plano.



Post de Miguel Santamaría
Mig_electro

Share:

3 comments

  1. Te envidio! Yo hice un par de asignaturas de foto en la uni y me parecía todo complicadísimo pero ahora que leo tus post me animaré a probar. Si alguna vez me sale alguna foto guay (de estas q molan con fondo desenfocado) es de puñetera casualidad!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer