Cómo vuelan los aviones

Hoy voy a hablar de los aviones que solemos volar pasajeros, o en mi caso tripulantes, en nuestro día a día, ya sean de 4 motores (como es el caso del Jumbo por ejemplo) o de dos motores.



Los aviones que volamos a diario personas como tú o como yo están preparados para que tanto el humano como la máquina puedan permitirse un fallo, nada ni nadie somos infalibles y se crean para ello.


Los sistemas se encuentran por duplicado, incluso por triplicado, con diferentes sistemas, numerosas alarmas para fallos humanos o mecánicos, los aviones están diseñados para seguir volando una vez en el aire con casi cualquier fallo. La filosofía en el diseño de los aviones es esa:
Cualquier avión puede seguir volando hasta un aeropuerto alternativo en el caso de cualquier fallo en vuelo.
Las pruebas a las que someten a un nuevo avión son límite, es decir, llevan al avión al límite de lo que puede soportar, en situaciones de vuelo normales nunca se acercan, ni lo más mínimo, a las pruebas realizadas, además de todas esas pruebas, los pilotos, ingenieros, mecánicos y toda persona encargada del mantenimiento de las aeronaves siguen unos procedimientos exhaustivos tanto por la propia compañía aérea en la que trabajen, como por las autoridades
Los aviones se diseñan para resistir más de lo necesario
A veces se suele creer que cuando tienen 4 motores (Boeing 747, A340 y A380) los aviones son mas seguros que con dos, pero lo cierto es que los aviones bimotores tienen que cumplir unos requisitos ETOPS (Engine Twins Operation System) lo cual quiere decir que aseguran que en unos tiempos estipulados y fijando círculos concéntricos, se llegará a cualquier aeropuerto alternativo si ocurriese algo en vuelo, los ETOPS se van ganando con las horas de vuelo y la operativa, por lo tanto los aviones, nunca se alejaran mas de X minutos de cualquier aeropuerto desde su punto concéntrico de origen, las rutas de vuelo son creadas de ese modo y específicas para cada vuelo, salida y destino, planeando igualmente cada aeropuerto alternativo en cada momento.




El avión sufre de cuatro fuerzas para que pueda volar


En este blog de edreams, lo explican súper sencillo y fenomenal.

Pero lo dicho, si con las estadísticas, sabiendo como vuela un avión y para lo que está pensado, necesitáis más, seguimos con recursos y tips para hacer los vuelos más cómodos, tranquilos y superar ese miedo a volar, no prometo nada, pero si me da tiempo, la semana que viene.


1. El miedo a volar.
2. Cómo vuelan los aviones.
3. Las fases del vuelo.
4. Qué son las turbulencias.
5. Antes de volar.

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