Qué son las turbulencias


Las turbulencias son una de las principales causas de que se desate el miedo al avión, el momento en el que el avión sufre sacudidas, sobre todo si son grandes, es un momento clave, ya que la mayoría de la gente teme este momento y cree que es por algo peligroso, pero hoy voy a intentar explicar qué son en realidad las turbulencias y cómo ocurren.



Hay tres tipos principales de turbulencia: térmica, mecánica y frontal
- La térmica la sientes cuando el avión pasa por una columna de aire caliente ascendente.
- La mecánica ocurre por la interrupción de las corrientes de aire llevada a cabo por montañas o edificios por ejemplo.
- La frontal cuando dos masas de aire chocan, esta a veces no se puede predecir y ocurren de repente.

Y estas turbulencias se pueden medir por su intensidad en ligera, moderada, fuerte o extrema.

  • La ligera ocurre a menudo, debemos abrocharnos el cinturón por supuesto pero no suele moverse demasiado el avión, algo incómodo quizá para tener un vaso lleno en la mesita.
  • La moderada, por lo general yo ya me abrocho el cinturón también, normalmente ya no salimos con los carros y tratamos de guardar todo en la medida de lo posible.
  • La fuerte no suele ocurrir, y es imprescindible tener bien abrochado el cinturón o podemos llegar a levantarnos del asiento, y como anécdota: yo me rompí un dedo del pie en una turbulencia fuerte, al caerme un carro encima cuando íbamos corriendo a guardarlo, así que hacernos caso, por favor.
  • La extrema es muy, muy improbable, y en este caso, el avión caerá varios metros en unos segundos, todo lo que no esté asegurado saldrá volando.


Ocurren, son normales, en la mayoría de los casos se preven con anterioridad y si bien los pilotos evitan ciertas zonas, otras se atraviesan, porque se puede, el avión y el personal está preparado para ello y solo es importante seguir las instrucciones, las cuales se reducen a estar sentado con el cinturón de seguridad abrochado y no moverse por la cabina ni ir a los lavabos, en unos pocos minutos pasarán.

En esta web, Turbulence Forecast, puedes controlar en que zona hay mayores turbulencias.




1. El miedo a volar.
2. Cómo vuelan los aviones.
3. Las fases del vuelo.
4. Qué son las turbulencias.
5. Antes de volar.

1 comentario :

  1. Hola:

    La verdad que yo le tengo un miedo tremendo a las turbulencias, aunque sean pequeñas y durante unos segundos, y a volar en general. Si veo que el vuelo es tranquilo, al final me termino relajando, pero cuando hay alguna turbulencia, mi primer pensamiento siempre es que se va a caer el avión. Por eso te agradezco estas entradas, porque conocer un poco lo que ocurre allí arriba y que la mayoría de las cosas que ocurren son normales, ayudan a que perdamos un poquito el miedo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes