Cuentos y juguetes que trabajan las emociones

Hoy quiero compartir una lista de regalos en forma de cuento y de juguetes para estas Navidades. Una de nuestras áreas de especialización es la educación emocional y por ello os traemos cuentos y juguetes que a parte de que nos parecen maravillosos por su calidad, por su historia, por el amor con el que se nota que han estado hechos, son geniales para trabajar las emociones con los peques así que ahí va... espero que os gusten.
1. Las expresiones. AKROS
Juego para aprender a identificar 10 expresiones faciales distintas y asociarlas con cuatro personajes reales. Compuesto por 50 fichas distribuidas en: 10 fichas-maestras con el dibujo de diez expresiones + 40 fichas con fotografías de cuatro personajes representando esas diez expresiones. Incluye guía pedagógica y envase contenedor.  Edad: + 3 años  
 
2. Emotiblocks. Miniland Educacional
Emotiblocks es una forma muy divertida de familiarizarse con las primeras emociones a través de divertidas actividades de observación y manipulación.
¡Hay más de 100 combinaciones posibles!Emotiblocks está compuesto por 6 personajes con piezas de cabezas, que representan diferentes emociones, pelos y cuerpos intercambiables, que permiten dotarles de personalidad.
El juego se acompaña de fichas de actividades y guía didáctica, muy adecuados para compartir horas de juego y emociones en familia. Desarrollado para niños a partir de los 2 años, con los que se trabajan los siguientes aspectos:
    •    Reconocimiento e identificación de los gestos faciales
    •    Reconocimiento e identificación de las emociones básicas
    •    Aprendizaje en valores: tolerancia, empatía, diversidad racial
    •    Adquisición de vocabulario






3. Empathy Toy
Se trata de una creación excepcional de la diseñadora industrial  Ben Ari. Un juguete que ya han probado varias escuelas e institutos con excelentes resultados.
El objetivo principal junto con el de aprender y fomentar la empatía es desarrollar la imaginación de los alumnos en el aula. The Toy Empathy quiere ser una herramienta alejada de las Nuevas Tecnologías y de los libros de texto. The Empathy Toy  busca un enfoque más tradicional, pero no por ello menos efectivo.
Vendría a ser un puzzle o rompecabezas colaborativo. Los alumnos reciben un rompecabezas compuesto por cinco piezas. Cada una de estas piezas se diferencia de la otra por:
    •    La forma
    •    El tamaño
    •    El color
    •    La textura
Con estas cinco piezas uno de los alumnos crea un prototipo concreto y, a partir de este prototipo o modelo, los demás alumnos deben ser capaces de reproducirlo, de construirlo exactamente igual, pero con la condición de que deben taparse los ojos. Además, la única forma de reproducir exactamente igual el prototipo es mediante la comunicación oral, el entendimiento entre compañeros.

4. Juego de las emociones. Mut Kids
El juego de cartas MUT KIDS es un recurso para trabajar autoconocimiento. Es un juego de cartas con preguntas emocionales para establecer vinculo padres e hijos, terapeuta-cliente, psicólogos,educadores,trabajadores sociales.., y quien quiera pasar un buen rato hablando de sentimientos.
Estan introducidas las 4 emociones básicas: la tristeza, la alegría, la rábia y el miedo, para que hagamos gestos y así diferenciemos las emociones.
     Objetivos:
-Aprender a conocerse, diferenciar las emociones básicas y exteriorizarlas.
-Ayuda a que el niño aumente conciencia de su cuerpo, de sus sentimientos
-Practicar la lectura ( ideal niños que empiezan a leer)
¿Cómo se juega?
Se colocan las cartas hacia abajo de manera que se vean los colores, el niño elige color, lee su pregunta y se desarrolla con ayuda de un adulto. Dirección agujas del reloj le toca a la siguiente persona elegir la carta y así sucesivamente
También se puede elegir una carta cada noche antes de ir a dormir y tratar ese tema.


Esos son los juegos, que podrían ser un buen regalo para esta Navidad, y a continuación los cuentos, también opción de regalo, para comprar en cualquier ocasión y leer a menudo, o sacar de vuestra biblioteca más cercana.

Frustración

 

La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.
Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse.
A Sofía le encanta la música un día decide irse de su pueblo a la gran ciudad para poder vivir de la música. Su viaje será complicado y no le saldrá como esperaba aunque después de resistir y no desanimarse encontrará su lugar. Un cuento maravilloso para trabajar el concepto de frustración y de resistencia.

 

Rabia

 
La cola del Dragón, Mireia Canals
El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enfado se vuelve destructivo. ¿Cómo ayudar a los más pequeños a gestionar esta emoción?
La manera natural de expresar el enfado y la rabia consiste en responder de forma agresiva. Es la respuesta intuitiva ante la percepción de amenazas físicas o verbales. Sin embargo, responder agresivamente a cada situación de amenaza no es sano ni seguro .Por lo tanto, es importante enseñar a los niños, desde pequeños, formas saludables de controlar su ira.
A Javier, el pequeño protagonista, le crece una cola de dragón cuando siente rabia.  Todos tenemos un mal día, que en el caso de Javier empieza con el no de su madre de comprarle más gomas, el juego de moda del momento. Y empieza a sentir la fastidiosa rabia, que hace que le salga una larga y verde cola de dragón. Y es cuando explotas y empiezas a dar golpes con los pies y las manos. Es tanta la rabia de Javier, que cuando abre los ojos se da cuenta que se encuentra en una habitación oscura y fría en donde advierte de todos los juguetes que ha roto cuando apareció su enorme cola de dragón.

 

Autoestima

 
Malena Ballena, Davide Calli
La autoestima juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños ( no sólo académico sino vital) . Los niños se enfrentan (más que nosotros, los adultos) a pruebas, retos y desafíos… dicho de otra manera, su “zona de confort” es muy reducida y casi todo lo que les pasa les empuja a salir ” a lo desconocido”, en los primeros años tienen que aprender a : andar, saltar, hablar, ir en bicicleta, leer, contar , dibujar y un larguísimo etcétera… sin una autoestima saludable el proceso de aprendizaje vital será más complicado.
En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar…
Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

 

Tolerancia

 
El Cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier
Para hablar del respeto a la diversidad y una excelente manera de hacerlo es a través de la lectura de cuentos y a la reflexión posterior.
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…

 

Miedo

 
Encender la noche, Ray Bradbury
No hay duda que los miedos son evolutivos y normales a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente.
El miedo cuestión de madurez.
Maravillosa fábula en la que vivimos el descubrimiento de un niño, que tiene miedo a la oscuridad, de todas las cosas y seres especiales que viven en la Noche.

 

Tristeza

 
Despedida de tristeza, Jorge Gonzalvo
La tristeza es una emoción básica y que todos sentimos en algún momento. Este cuento que os presentamos es para contar que a tristeza nos visita de vez en cuando pero siempre acaba por dejarnos :-)
“Normalmente cuando la Tristeza decide dejar la ciudad, lo hace sin equipaje ni revistas para entretenerse por el camino”. En su segundo proyecto conjunto, Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela narran con sencillez y dulzura el adiós a la Tristeza cuando ésta decide irse a otra parte.

 

Decepción

 
Hombre Luna, Toni Ungerer
“El pesar que te invade al saber que lo que tú creías no es verdad y también cuando se desmoronan las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien” La decepción procede de la suma de 2 emociones básicas: la sorpresa y la tristeza. Emocionario.
Todas las noches Hombre Luna contempla a los seres humanos desde su sitio espacial y alberga en su interior el deseo de reunirse con ellos. Un día, agarrado de la cola de un cometa, emprende su ansiado viaje a nuestro planeta. Sin embargo, su curiosidad pronto se transforma en padecimiento porque los humanos no lo verán como un amigo.

 

Envidia

 
Gato Rojo, Gato azul, Jenni Desmond
La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer lo mismo que tiene el otro, ya sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. Se define a veces como tristeza o pesar del bien ajeno y, para la persona envidiosa, puede llegar a ser un verdadero problema.
Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban… Nada bueno sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y… Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo.


María Mateo coordinadora de formación de la plataforma Cuentos para Crecer Innovación educativa al alcance de tu mano, ya seas familia ó educador te aportamos herramientas para ayudarles a crecer.

2 comentarios :

  1. Pues me encanta el Empathy Toy, voy a investigar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me llama mucho. Y los demás, hay alguno que también, poco a poco.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, nos ayuda a crecer

My Instagram

Copyright © Across my Universe. Made by OddThemes